19.1 C
Tegucigalpa

Congreso peruano rechaza la destitución del presidente Martín Vizcarra

Lo más reciente

Lima. – Tras más de ocho horas de debate, el Congreso peruano rechaza la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

La moción interpuesta días anteriores en contra de Vizcarra, no alcanzó los 87 votos necesarios para destituir al mandatario.

El jefe de Estado acudió al pleno del Congreso para ejercer su defensa: “Estoy aquí con la frente en alto y la conciencia tranquila (…) El Perú no puede estar detenido por el contenido de unos audios sin ninguna validez”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, manifestó: “Quiero, agradecer a todos los señores congresistas, porque han sobrepuesto su espíritu democrático y han apostado por la estabilidad y el pueblo”.

“No hubo ningún tipo de conversación bajo la mesa. Hemos apelado al sentimiento democrático que los parlamentarios deben tener” agregó.

¿Por qué se buscaba destituir a Vizcarra?

El parlamento de Perú comenzó la semana pasada una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta “incapacidad moral”.

El conflicto inició el jueves al acusarlo de pedir a sus asesores que mienta en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con un cantante, dicho escándalo tomó fuerza con la difusión de unos audios del dirigente.

La iniciativa firmada por 95 de los 130 miembros del Congreso necesitaba 87 votos para cesar a Vizcarra, acusado de corrupción por contratar a un cantante como asesor gubernamental.

Asimismo, los legisladores ratificaron una reforma constitucional que impide la postulación a cargos políticos a quienes estén sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.

Durante la jornada de hoy, los parlamentarios también abordaron y aprobaron el texto sustitutorio sobre el financiamiento de los partidos políticos.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados