Tegucigalpa. – El Colegio Médico de Honduras (CMH), a través de un pronunciamiento exigió al Congreso Nacional no seguir aprobando leyes con motivaciones demagógicas, y en consecuencia, sin tener el respaldo presupuestario suficientes o mediante endeudamiento.
Asimismo, exigen al Poder Legislativo la aprobación del Presupuesto General de la República de acorde a las necesidades de la población hondureña en salud y educación.
Al Poder Ejecutivo, los médicos exigen que instruya a la Secretaría de Finanzas a que identifique los recursos necesarios en las diferentes fuentes de financiamientos para dar cumplimiento a las expectativas que generaron en el personal sanitario contratado para atender la pandemia del Covid-19.
Además, la organización gremial se pronunció en contra de la aprobación del proyecto de ley que asigna la cantidad de 50 millones de lempiras transferidos al fideicomiso a cargo del Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi), en virtud de que esta iniciativa tiene la misma motivación demagógica, es inviable económicamente y violenta el mandato constitucional del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Lo anterior, ante la denuncia de la terminación y no renovación de lo contratos de varios médicos que trabajan en primera línea en el combate de la pandemia del Covid-19 con la Secretaria de Salud.