Tegucigalpa. – La Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), puso a disposición del usuario el módulo de consulta y seguimiento de expedientes, trámites y solicitudes en línea en su primera fase que busca la automatización, simplificación y trazabilidad del proceso aduanero.
La innovadora herramienta permitirá que el obligado tributario conozca el estatus de su trámite de manera remota sin necesidad de acudir a las instalaciones de Aduanas Honduras tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, ya que la misma está disponible las 24 horas los 365 días del año en tiempo real a través de la página oficial www.aduanas.gob.hn.
La subdirectora ejecutiva de la Administración Aduanera de Honduras, Doris Alicia Madrid, explicó que “lo que se busca es brindar un servicio innovador, eficaz y amigable al usuario facilitando la trazabilidad de su trámite y simplificación del proceso aduaneros con solo ingresar a la página oficial de Aduanas Honduras y seguir los pasos indicados”.
Entre los beneficios al usuario se encuentra el ahorro de tiempo y costos al evitar desplazarse a las oficinas administrativas aduaneras, evaluación de cumplimiento de plazos legales, confianza y certeza de las actuaciones que realiza la Aduanas Honduras de igual forma en la actualidad el resguardo de la salud al evitar la propagación y contagios por la Covid-19 al realizar las consultas y seguimiento de manera digital, detalló la abogada Madrid.
Pasos para consultar el estado de un expediente en la Administración Aduanera de Honduras:
Ingrese a la página oficial de Aduanas Honduras www.aduanas.gob.hn
En el menú de “Servicio en Línea” hacer clic en “Consultar Estado de Expediente”.
Ingresar el número de expediente y luego hacer clic en “Consultar”
Seguido se desplegará el estado del expediente ingresado.
De esta manera podrá observar y conocer el estado y ubicación de este.
Madrid acotó que “en la primera fase que se pone en marca se lanza una consulta fácil de manejar solo bastará que el usuario tenga a su alcance el número de expediente y conocerá donde se encuentra y cuál es su avance, para la segunda etapa se pondrá a disposición el sistema automatizado de expediente en donde el obligado podrá presentar de manera remota el expediente o trámite hasta que la notificación final pueda realizarse en línea”.