Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, acusó este sábado que hay un movimiento político que desde hace vario tiempo promueve las caravanas de migrantes.
«No vamos a desconocer que existe un movimiento político que desde hace ya bastante tiempo ha venido promoviendo este tipo de acciones”, aseveró Hernández al referirse a la caravana de migrantes irregulares que salió esta semana de San Pedro Sula en busca de llegar a Estados Unidos.
Apuntó que no obstante, también existen personas que, haciendo uso del derecho humano a migrar, también aspiran a tener un mejor nivel de vida».
El mandatario ofreció declaraciones a los periodistas luego de participar en la ceremonia de la celebración del Día del Soldado Hondureño y el natalicio del general Francisco Morazán, realizada en Campo de Parada Marte del Primer Batallón de Infantería.
Muchos migrantes hondureños que formaban parte de una caravana migrante que el jueves ingresó abruptamente a Guatemala por el puesto fronterizo de Corinto han retornado voluntariamente al país, tras capitular en sus intenciones de llegar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración informó este sábado que el último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registra 533 hondureños retornados desde Guatemala por los puestos fronterizos de Corinto, Agua Caliente y El Florido, luego de intentar cruzar territorio guatemalteco.
Las medidas de seguridad en Guatemala, México y Estados Unidos se han recrudecido a raíz de la pandemia del coronavirus y tratan de evitar el ingreso irregular de migrantes, advirtió el gobernante.
“Mi consejo a ellos (migrantes) es que la situación en Guatemala, en México o en Estados Unidos está más estricta que nunca, los riesgos a los que se exponen son mucho mayores hoy a raíz de esta pandemia”, expresó Hernández.
Arguyó que obviamente la situación en todo el mundo es difícil, en el país también, en materia de desempleo debido a la pandemia.
Refirió que “veníamos muy bien en materia macroeconómica, todavía no habíamos logrado que bajara ese beneficio al individuo, a la persona, pero afortunadamente, como en el campo, como en la infraestructura pública, como también en los programas sociales, ya tenemos buenas prácticas”.
Indicó que el plan que se ha diseñado, que está en consulta por la Mesa Multisectorial, lleva una inversión de casi 60 mil millones de lempiras, en un tramo de octubre al último día de este gobierno.
Agregó que el objetivo también es dejar “un colchón” de apoyo que permita que junto al Gobierno central, municipios de igual manera, la microempresa, la mediana y la gran empresa, los cooperantes, puedan también duplicar esa inversión y tener una inversión de choque que permita una sacudida en la economía en el sentido positivo.