Tegucigalpa. – Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), informaron que hasta las 4:30 de la tarde de este lunes han retornado al país mil 350 hondureños integrantes de la reciente caravana migrante.
Los compatriotas permanecieron durante varios a la intemperie en varios puntos de Guatemala luego de ingresar al hermano país, través de tres puntos fronterizos.
Los connacionales retornaron a territorio hondureño por el sector de Corinto, Agua Caliente y El Florido.
En el reporte de hoy, se establece que por el sector de Corinto retornaron mil 71 adultos, de los cuales 209 son mujeres y 526 hombres; así como 336 menores de edad, de los cuales 88 son niñas y 248 niños.
Mientras tanto, por Agua Caliente han sido asistidos 164 adultos, de los cuales 25 son del sexo femenino, y 139 del sexo masculino, así como 106 menores, de los cuales 11 son niñas y 95 son niños, completando 270 personas.
Asimismo, por la zona de El Florido, han ingresado cinco hombres y cuatro menores, de los cuales tres son niños y una niña.
En total, este día regresaron a territorio nacional 904 adultos y 446 menores, para un total acumulado mil 350 hondureños integrantes de la más reciente caravana migrante.
De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Seguridad, el jueves 01 de octubre por la mañana un grupo de mil 250 hondureños interrumpieron de forma irregular la frontera guatemalteca, en una caravana con la intención de llegar a Estados Unidos.
La mayoría de hondureños que salieron en la movilización ya retornaron al país, un porcentaje lo hizo de forma voluntaria y otros fueron detenidos por las autoridades guatemaltecas.