Tegucigalpa – La subdirectora del Centro de Prevención Rehabilitación contra la Tortura (CPRT), Alba Mejía, explicó hoy cómo el nuevo Código Penal reducirá el congestionamiento poblacional de los centros penitenciarios.
-Hay mas de 1,000 privados de libertad por delitos de «bagatela», según el CPRT
«En primer lugar es importante que la sociedad hondureña reconozca que en las cárceles de nuestro país hay personas guardando prisión por delitos denominados bagatela, o sea, delitos que se castigan hasta con cinco años de cárcel», comenzó.
En ese sentido, comentó que «quienes guardan prisión por esos delitos son los empobrecidos de Honduras que no pueden pagar una conmuta, entonces para estas personas el Código Penal prevé que el juez pueda sustituir la pena de prisión por arresto domiciliario o multa y eso es bueno para ellos, para la población privada de libertad de cinco años para bajo».
Mejía estimó que hay más de 1,000 privados de libertad en esta condición, que por no pagar la multa están guardando prisión.
«Ahora, otra cosa que nos parece importante y que va a incidir en el descongestionamiento carcelario es el otorgamiento de la libertad condicional para delitos condenados hasta por 15 años y en esta circunstancia se puede solicitar la media pena».
También resaltó que «el juez puede suspender la sentencia en penas que no sean superiores de dos años, siempre que el beneficiario sea la primera vez que delinque; estas son circunstancias que van a dar lugar a descongestionar las cárceles».
El Código Penal ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta pero entrará en vigencia hasta el 10 de noviembre de este año.
Hay más de 21 mil personas en las cárceles de Honduras.