Tegucigalpa – “Sólo con un pacto nacional” en el cual se involucren todos los sectores, se pueden recuperar las secretarías de Salud y Educación, de forma integral.
-Recibimos con alegría a los mediadores, dice funcionaria
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, luego de señalar lo anterior, advirtió que en un corto plazo la población no tendrá acceso a los servicios de salud, sino se toman las medidas necesarias.
Reveló que la Comisión Especial para Transformar el Sector Salud ha hecho hallazgos muy importantes, sobre la crítica situación que atraviesa ese sistema.
“Por eso el plan de acción se elaboró para ser socializado con los sectores de la sociedad y en el que todos deben participar”, aseguró.
Recalcó que las dos secretarías no se podrán recuperar si en este momento no se establece un pacto nacional.
La funcionaria dijo que han estado en permanente diálogo con los diferentes gremios de la salud.
Prudente
“Por eso me parece muy apropiada, prudente y necesaria la iniciativa del vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, de convocar a varias personas para que medien en la situación”, reconoció la funcionaria.
En ese sentido, Flores aseguró que la población se le unirá a esa comisión de notables, pues muchas personas dirán presente.
“De manera que, desde esta secretaría de Estado, recibimos con anuencia, alegría y voluntad, que haya mediadores para solventar esta crítica situación”, subrayó la funcionaria.
Por su parte, el Colegio Médico de Honduras (CMH) sigue en paro afectando a miles de pacientes que necesitan consultas o cirugías.
La Aneeah no se sumó al paro y se encuentra atendiendo a los pacientes en los hospitales públicos del país.