Tegucigalpa – El miembro de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera, informó que 6.5 millones de hondureños podrán tener en sus manos una nueva identidad en septiembre del 2020.
– El proceso de entrega tardará un mes, vaticina
La creación de la nueva identificación nacional se está realizando con el objetivo de dar transparencia a los procesos electorales en el país y garantizar la seguridad nacional de los hondureños.
“Está proyectado para empezar a entregar la identidades para septiembre del 2020, el censo lo empezamos a depura a inicios de enero del 2020”, dijo.
“Nos aseguraremos de que estos meses que faltan para inicio del siguiente año tengamos la posibilidad de planificar y ejecutar el levantamiento de información, de planificación en campo”, añadió.
“Estos seis meses es para asegurarnos que el pueblo hondureño pueda actualizar sus 10 huellas y una nueva fotografía”, explicó.
Cantidad
En ese sentido, Rivera expresó “está proyectado entregarse 6.5 millones, pero sabemos que hay casi un millón de hondureños fuera del país y medio millón de difuntos en la base de datos”, detalló.
“Estaremos imprimiendo 5 millones de identidades que es lo que tenemos proyectado para tener listo para el proceso”, agregó.
Rivera destacó que ya se registran avances en el trabajo que se le encomendó como Junta interventora.
“Ya hemos comenzado con el tema de la firma del contrato que nos diseñará los Software y las bases de datos para asegurarnos que la información ya no se pueda transar como se hacía en otros momentos”, concluyó.
Para finalizar, el interventor mencionó que la entrega de las identidades tardará un mes.
En septiembre del 2020 entregarán las nuevas identidades a los hondureños
En las trasformaciones de la nueva identificación nacional y depuración de la base de datos se invertirán unos 50 millones de dólares.