Tegucigalpa – Varios hondureños que han emigrado en los últimos meses en caravana desde la norteña ciudad de San Pedro Sula, se han enfrentado a una realidad diferente a la que esperaban en México pero ante los peligros que concita transitar o radicarse en ese país, concluyen que viven con más miedo en la nación centroamericana.
-Miles de hondureños emprendieron la ruta migratoria en caravana en los últimos seis meses; unos retornaron voluntariamente, otros se asentaron en México y otros esperan una solicitud de asilo sea respondida.
En ese orden, el hondureño Juan Carlos Flores expresó, “sabemos bien que México no nos recibió como esperábamos y que nos pueden devolver a Honduras, y también sabemos que hay narcotraficantes en este país que secuestran y matan a los migrantes”.
Aunque es conocedor de la realidad para este migrante el regresar a su país no es una opción y señala que vive con más miedo en Honduras.
“Pero vivimos con más miedos en nuestro país, así que seguimos para adelante”, enfatizó.
De su parte, María Lourdes Aguilar, otra migrante hondureña comentó, “en este viaje uno no come bien, no duerme bien, nunca descansa” y agregó la mujer de 49 años, “no nos importa que Trump tampoco nos quiera”.
De igual manera, Gerson Suazo, migrante hondureño explicó “no tengo familiares, ni amigos en Estados Unidos, si puedo pasar voy a la mano de Dios, lo que él decida hacer con mi vida está bien, yo puedo hacer muchos trabajos”.
En el caso del hondureño Ricardo Guardado, comentó, “he visto morir jóvenes, niños, adultos, amigos que hice en el camino, algunos se caían de automóviles, se deshidrataban y morían de insolación, no tengo miedo, más miedo tendría si me hubiese quedado en Honduras”.
Todos estos testimonios forman parte de una opinión generalizada de un amplio sector de los migrantes hondureños que han emprendido la travesía en busca de una mejor vida, negada en su nación.
De acuerdo al más reciente sondeo de opinión pública realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), 4 de cada 10 hondureños piensa o desea emigrar a causa de situación de país.
En ese orden, el informe denominado «Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2018» concluye que 41.4 por ciento de la población hondureña piensa o desea emigrar a causa de situación de país en el que se suscita una crisis sociopolítica desde las elecciones generales de 2017.
En cuanto a los motivos por los que los hondureños emigraron en caravana, el informe precisa que el 66.9 % lo hizo por la situación económica y la falta de empleo, un segundo motivo es la inseguridad y la violencia con 11.8 %. En tercer lugar se concluye que el 6.7 % emigraron alentados por otras personas como amigos y familiares.
El informe destaca que todos los datos corresponden con la opinión de la sociedad hondureña sobre las causas generales que provocan el fenómeno migratorio.