Guatemala. – La hondureña Fanny Carolina Salinas Fernández, militante del partido Libertad y Refundación (Libre), fue electa en las últimas horas por mayoría de votos como la nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Salinas Fernández, sustituirá a la guatemalteca Nadia de León Torres, quien asumió la presidencia del Parlacen en 2019.
La representante de Libre ocupará la titularidad del Parlamento Centroamericano por un año, 2020 – 2021 y su elección obedece a una votación anual a la que se someten los parlamentarios.
En los comicios, Fanny Salinas obtuvo 64 votos a favor y su oponente el parlamentario liberal Bill Santos logró 55 votos.
La destacada hondureña militante de Libre es de profesión abogada con orientación en derecho mercantil.
Entre su experiencia laboral se destaca: asesora legal del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras, asistente de fiscal en el Ministerio Público, defensora pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y directora legal del bufete Estudios Jurídicos de Abogados Productos Lácteos.
Su trayectoria política inició en el 2011 cuando fungió como miembro de la Comisión Electoral del partido Libre, donde ha participado en varias comisiones.
La reconocida militante del partido opositor hondureño asumió como diputada al Parlamento Centroamericano en 2017 y entregará su curul en el 2021.
El Parlacen está integrado por 120 diputados de los países miembros, cada nación elige a 20 ciudadanos que forman parte del organismo de integración regional con sede en Guatemala.