Tegucigalpa. – El Ministerio Público informó la noche de este miércoles en su cuenta de Telegrama que la Operación Júpiter IV dejó 391 detenidos, 590 requerimientos fiscales y la incautación de 422 mil 476 lempiras a nivel nacional.
Asimismo, se realizaron 535 inspecciones, 169 allanamientos ejecutados, 17 documentos decomisados, 143 drogas y amaras confiscadas, capacitación de mil 534 personas y 93 acciones preventivas.
Entre las acciones más destacadas es el proceso al exalcalde de San Francisco del Valle en Ocotepeque, José Armando Pineda, (2002-2006), por el delito de malversación de caudales públicos en dos proyectos de obras públicas.
También decomisó expedientes clínicos en el Hospital Escuela, Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y dos centros asistenciales privados en la ciudad de Tegucigalpa.
Igualmente, fue requerida la extesorera municipal Delmy Nohemí Acosta Gonzales.
Además, se presentaron requerimientos fiscales contra tres policías activos por el delito de detención ilegal.
Por otro lado, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), se presentó en la municipalidad de La Ceiba para ampliar la investigación la demanda que entabló la empresa Red Energy contra la alcaldía.
La empresa exige una indemnización de 784 millones de lempiras por supuesto incumplimiento de contrato para el manejo de los desechos sólidos y la generación de energía eléctrica a base de la basura.