Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió este domingo una alerta amarilla por 48 horas para Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho a partir de las 12:00 del mediodía de hoy, en prevención a la tormenta tropical Eta que amenaza con convertirse en huracán.
Asimismo, se decidió emitir alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán con igual período de vigencia.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, actualmente la tormenta tropical eta se encuentra ubicada a unos 590 kilómetros al este del cabo de gracias a dios, y continúa su desplazamiento por el mar caribe a una velocidad de 24 kilómetros por hora con destino hacia la costa Caribe centroamericana, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Se pronostica que Eta mañana lunes podría convertirse en huracán de categoría uno, cuando se ubique en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.
De momento se ha emitido una vigilancia de huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de barra patuca hasta el cabo de Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña, esto significa que se tendrán condiciones con vientos superiores a los 119 kilómetros en el área en mención, dentro de las próximas 36 horas y el oleaje podría alcanzar entre los siete a 10 pies de altura.
Para mañana lunes se pronostica precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral caribe con acumulados que pueden oscilar entre los 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 milímetros en las montañas de Colón y Atlántida.
La emisión de estas alertas obedece a las lluvias que se generarían debido a una masa de aire frío débil y la interacción de los vientos norte con los vientos de la tormenta tropical Eta, que dejarían lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en el litoral Caribe.