Tegucigalpa. – En comparecencia de prensa donde participaron los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el Comité Permanente de Contingencias (Copco) elevó a alerta roja para los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Atlántida y Olancho, los que se pronostica serán los más afectados por los efectos del huracán Eta.
La intensidad que toma el huracán y la rapidez con que se acerca a Honduras y Nicaragua, ha generado alarma en la costa norte del territorio nacional.
Desde horas de la mañana de este lunes, eran múltiples las zonas afectadas por inundaciones; entre ellas destacan, las ciudades de Puerto Cortés, Yoro, Tela, Choloma y San Pedro Sula.
Según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), Nicaragua se encuentra en peligro más inmediato y la marejada ciclónica podría ser de 12 hasta 18 pies de altura.
“Es probable que se produzcan daños catastróficos por viento cuando la pared del ojo de Eta se mueva hacia la costa”, publicó la cuenta oficial de Twitter del Centro Nacional de Huracanes.
Los departamentos en alerta roja son: Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Colón, Olancho y Gracias a Dios; en alerta amarilla se mantienen Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso y en alerta verde Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca.