Tegucigalpa – El exministro de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), y exalcalde capitalino Miguel Rodrigo Pastor y dos personas más se presentaron voluntariamente con sus equipos de abogados al circuito de los juzgados anticorrupción para responder por los delitos que les imputada la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público.
-El juez de letras en materia de corrupción podría enviar a la cárcel a las tres personas una vez que concluya la audiencia de declaración de imputados.
En ese sentido, los tres señalados se preparan para participar en la audiencia de imputados que se celebrará la noche de este jueves en los tribunales capitalinos “#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción realizará Audiencia de Declaración de Imputado contra Miguel Pastor, Walter Maldonado por Abuso de Autoridad, Cohecho, Fraude y Facilitación para Lavado de Activos y para Daysi Zúñiga por Falsificación de Documentos y Cómplice para Fraude”, informó el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter.
En ese sentido, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, informó que el juez que conocerá el caso libró las respectivas órdenes de captura en contra de los imputados y tres personas se han presentado voluntariamente al juzgado. En el tribunal se ha observado personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP), lo que hace suponer que la jueza podría dictarles detención judicial al concluir la audiencia.
Como se sabe, desde ayer los representantes de la Ufecic, llevaron varias cajas con documentos para sustentar la acusación luego de hacer un secuestro en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), anteriormente Soptravi.
Silva indicó que junto a sus equipos de defensa se presentarán a la audiencia de declaración de imputados el exministro de Soptravi, Miguel Rodrigo Pastor Mejía y el director de Carreteras de esa secretaría, Walter Maldonado Maldonado quienes según el requerimiento fiscal se les imputan los delitos de abuso de autoridad, cohecho y fraude en contra de la administración pública, facilitación para el lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública.
Agregó que la otra persona que comparecerá a la audiencia de declaración de imputada es Daysi Marina Zúniga Méndez a título de autora del delito de falsificación de documentos públicos y cómplice necesario del delito de fraude en perjuicio de la administración pública.
Detalló que en la acusación se incluye un delito que no permitiría que a los imputados se les dicten medidas sustitutivas de la prisión, pero la decisión le corresponderá al juez de letras en materia de corrupción una vez que escuche los argumentos planteados por la Fiscalía.
Silva indicó que una vez concluida la audiencia de declaración de imputados, se conocerán más detalles sobre la acusación presentada por la Ufecic.