Tegucigalpa. – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), efectuó la primera donación a Honduras por un monto de 12 millones de lempiras, monto que, según el ministro de Finanzas, Marco Midence, es producto de las gestiones efectuadas para enfrentar los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta en el país.
“Este donativo permitirá acciones inmediatas para dotar los albergues de frazadas, alimentos, productos de bioseguridad, fortalecer las labores de rescate humanitario y llevar comida caliente a las personas que lo necesitan”, detalló el funcionario.
Enfatizó que se todos los recursos que se gestionen serán utilizados de manera eficiente y transparente porque el principal objetivo es dar respuesta inmediata para atender a las familias afectadas, mitigar los impactos económicos y reactivar los servicios y la infraestructura, que según recuentos se contabilizan aproximadamente 700 eventos de afectación de carreteras, puentes y vías de acceso en 86 lugares diferentes en el territorio nacional.
El gobierno acelera las tareas de reconstrucción y rehabilitación a nivel nacional, por lo que mañana lunes se efectuará un proceso de licitación para el montaje de 40 puentes desmontables, en el litoral Atlántico.
Refirió que se integró una fuerza de tarea que continúa evaluando los daños para adoptar medidas que mitiguen los impactos de Eta en el territorio nacional.
El titular de Finanzas aseveró que por ahora se cuenta con recursos necesarios para esos procesos de ayuda humanitaria y reactivación, para lo cual es muy importante la transparencia y rendición de cuentas, para lo cual invitó a los sectores civiles organizados a sumarse a la veeduría.