Santa Bárbara. – El presidente Juan Orlando Hernández, anunció este jueves ante autoridades, productores y pobladores en San Luis Planes que el Gobierno atenderá de inmediato la rehabilitación de tramos carreteros y el restablecimiento del sistema de agua potable dañados por la tormenta Eta en este sector del departamento de Santa Bárbara.
El mandatario visitó este jueves San Luis Planes para dialogar con representantes del sector sobre la rehabilitación de daños y también les pidió que estén alertas por el posible ingreso de un nuevo fenómeno que podría darse entre domingo y lunes.
Hernández anunció la transferencia de fondos de Fuerza Honduras II para atender las carreteras dañadas y el sistema de agua.
Esta zona es otra de las grandes productoras de café que se vio severamente dañada por el paso de la tormenta tropical Eta, tanto en carreteras como en suministro de agua, entre otras afectaciones.
Kellin Enamorado, en representación del sector café, dijo que “somos una cooperativa compradora de café y tenemos una gama de 25 compradores en el mundo. Canadá es el primer comprador, Estados Unidos y Taiwán. Es nuestro café el que se sirve en el ‘tren bala’”.
Detalló que “con Eta nos vimos severamente afectados con las carreteras y pérdidas de cultivos”.
“Nuestra calle está severamente dañada por ambos sectores y la mayor preocupación es que no podemos sacar nuestro producto”, explicó Enamorado.
En este sector, “una aldea completa está damnificada, más de 200 personas, unas 150 manzanas de café dañadas”, finalizó la empresaria del café.
Pastor Cantarero, presidente de la Junta de Agua, dijo que “gracias presidente por visitarnos en este momento que necesitamos” y detalló que “tenemos 17 juntas afectadas en su totalidad”.
Explicó durante la pandemia del Covid-19 y la tormenta tropical Eta “hemos hecho hasta lo imposible para no tener pérdidas de vidas humanas con la intervención oportuna que hicimos”.
“Necesitamos el restablecimiento porque ahorita tenemos provisionalmente”, sostuvo Cantarero.
Finalmente le dijo al gobernante que “necesitamos y pedimos un macroproyecto para darle la respuesta a la población”.
La alcaldesa de Santa Bárbara, Fátima Juárez, aseguró que “hoy es un día que tenemos muchísima alegría; hace días lo esperábamos en la tierra donde se cultiva el mejor café del mundo”.
Pese a la alegría por la llegada del gobernante, expresó Juárez, “hoy estamos con rostros de tristeza y ya un poco cansados con lo que estamos viviendo, 90 por ciento de carreteras dañadas y más de 200 viviendas”.
La jefa municipal dijo que “el problema más grande es el tema del agua y en una semana estaremos colapsando”.
“Presidente, siento una gran esperanza verlo hoy aquí y no nos hemos sentido solos, déjeme darle un agradecimiento de parte del pueblo de Santa Bárbara”, expresó la alcaldesa.
Juárez dijo que “aquí estamos organizados por el tema de covid para el corte de café”.
Finalmente, en nombre del municipio de Santa Bárbara quiso “darle gracias por el nuevo apoyo que vamos a tener de Fuerza Honduras II”.
Atender la tragedia
El presidente Hernández les dijo que “hoy estoy visitando Santa Bárbara en esta zona de la montaña para atenderlos por la tragedia que han tenido con la destrucción del sistema de agua y ya está la empresa de Sedecoas para reconstruir el sistema y además cómo atender las viviendas dañadas y limpiar los caminos”.
El mandatario dijo que este jueves “hemos estado monitoreando el nuevo fenómeno junto a Sinager y otros técnicos, y la decisión es alerta máxima para hacer las labores de evacuación porque todo indica que el próximo fenómeno ingrese el domingo o lunes; pedirles a todos activarse”.
“Nosotros tenemos que estar permanentemente pendientes de estas alertas y tomar las previsiones del caso; debe estar en nuestro ADN reaccionar”, expresó el mandatario.
Recordó que “cada vez los fenómenos son más fuertes y estar listos para prever lo peor, aunque Dios quiera que no pase”.
Añadió que “si la tierra está saturada, más la cantidad de agua de Eta, más esto otro, que Dios no quiera que no venga, mejor digámosle a la gente que se reubique”.
“Me siento entre alegre por estar aquí pero también con la preocupación y decirle a Santa Bárbara que no están solos, ya tenemos un levantamiento de daños que es muy importante”, indicó Hernández.
Ayuda de Fuerza Honduras II
El mandatario anunció que hoy por la tarde o mañana “se transferirán fondos de Fuerza Honduras II para que la alcaldesa pueda atender la emergencia”.
“Tenemos una respuesta con más fuerza; con el tema de puentes, tenemos más de 40 puentes destruidos a nivel nacional, pero ya iníciamos una licitación para los puentes temporales, pero de alta calidad, con los que construyen estos puentes Bailey para que no haya intermediario”, expuso.
Aseguró que “hoy se adjudica el segundo lote de 1.400 kilómetros de carretera para que se inicien a reparar en las zonas cafetaleras”.
El gobernante manifestó que “aquí es donde todos tenemos que unirnos. La solidaridad que ha demostrado el pueblo hondureño es impresionante”.
Puso como ejemplo a José Mario Alemán, el bombero voluntario (que también estaba en el evento) que salvó 14 vidas en esta tragedia.
“José Mario Alemán, el bombero que salvó muchas vidas, es un símbolo, un bombero voluntario que ahora es un miembro permanente del Cuerpo de Bomberos”, dijo el jefe de Estado.
“Y me dijo: ‘como yo habemos miles en Honduras´; a mí es que me tocó estar ahí y hacer lo que tenía que hacer’”, contó el mandatario a los presentes, que le aplaudieron al unísono a Alemán.
Gestiones internacionales
El gobernante anunció que “hoy en la tarde tengo convocado un grupo de hombres y mujeres para conformar un grupo consultivo que nos ayudará a hacer la hoja de ruta para la reconstrucción y que nos ayudará a conversar con países amigos e instituciones”.
“Ya hemos activado la ayuda nacional e internacional”, dijo Hernández.
Además, aseguró que mañana viajará “a un lugar de Centroamérica para construir una plataforma de la región”.
Y reiteró que “alguna gente por su interés particular quisiera que fracasáramos porque ellos piensan que del fracaso ellos pueden ganar, pero me parece muy mezquino y equivocado”.
El gobernante dijo: “Ánimo, ánimo, y pidámosle a Dios templanza, fuerza y unidad para sacar adelante a nuestras familias y al país”.
“No nos va a doblegar esta tragedia, no nos puede doblegar, por nuestros hijos y nietos; conmigo cuenten, no están solos. Fuerza Honduras y Fuerza Santa Bárbara
En esta visita acompañaron al mandatario el ministro de Educación Arnaldo Bueso, y el subcomisionado de Copeco, Julio Quiñónez, que integran la comisión de alto nivel que envió el gobernante al departamento de Santa Bárbara.