Tegucigalpa – El partido Unificación Democrática (UD) pide por lo menos una suplencia, en los nuevos órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) o el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
-Falta la normativa que dará vida a esos nuevos organismos, dice el dirigente
Así lo reveló el presidente de la UD, Alfonso Díaz Narváez, luego de señalar que estamos “enteros” en el proceso de nombramiento de los representantes en esos organismos.
Precisó que lo único que está definido y que tenemos claro es que los partidos mayoritarios Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal, nombrarán a los delegados propietarios en el CNE, TJE y el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Esos partidos tienen derecho a optar a esos cargos porque sacaron más votos y gozan de mayor representatividad diputadil en el Congreso Nacional, reconoció el dirigente.
Todavía está pendiente el reto para buscar el consenso a fin de elaborar la normativa que le dará vida a al CNE y el TJE, que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló.
Cargos
Una de las cosas que está motivando a la clase política es que todavía hay cargos disponibles en los nuevos organismos, expresó.
Recordó Díaz Narváez, que las dos suplencias que conforman por ahora la Junta Interventora del RNP, están ocupadas por la Democracia Cristiana (DC) y la Alianza Patriótica Hondureña (APH).
Pero se espera que en las cuatro suplencias que faltan en el CNE y el TJE, “haya una oportunidad para nuestro partido”, indicó.
Lo partidos mayoritarios deben tener la voluntad política para darnos la apertura y el espacio a fin de ocupar al menos una de esas posiciones, insistió.
Cuatro suplencias en el CNE y en el TJE están vacantes