19.1 C
Tegucigalpa

Invest-h y Copeco entre las 123 instituciones que incumplen con informes de transparencia Covid-19

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Bladimir Mendoza, reveló este lunes que un total de 123 instituciones hondureñas no han cumplido con la publicación de sus informes en el portal de emergencia Covid-19.

El informe revelado por el IAIP, señala que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Secretaría del Trabajo, Instituto Nacional Penitenciario (INP), Hospital Escuela, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), entre otras,  no están cumpliendo con la publicación en el portal de emergencia Covid-19.

Asimismo, detalla que en un 62 por ciento han disminuido el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por parte de las 298 municipalidades del país, según información presentada en la tercera edición del informe de verificación.

En ese sentido, mencionó que dichas instituciones serán llamadas a audiencia de descargo y mucho de ellas a una tercera audiencia por lo que la sanción va más fuerte.

Según el reglamento de sanciones, por la falta de publicación, el pago de la multa tiene que ser con el pecunio del servidor público que ostenta la titularidad.

Entre la información no publicada en el portal destacan compras, contrataciones, información sobre fideicomiso, programas y proyectos.

El Portal de “Emergencia COVID19” es una herramienta que permite acceso a una diversidad de documentos de diferentes instituciones obligadas sobre las acciones realizadas para el manejo de  los fondos que han sido erogados para combatir la pandemia actual.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados