Tegucigalpa. – El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mario Centeno, advirtió este viernes que las lluvias continuarán durante este fin de semana producto del paso de una onda tropical.
“Tendremos vientos acelerados del noreste que nos están generando precipitaciones en horas de la tarde-noche en la mayor parte del territorio hondureño”, detalló Centeno.
En ese sentido, el experto en el clima, pidió a la población tomar todas las medidas de precaución sobre todo a los pobladores de Santa Bárbara, Cortés, y Copán, departamentos que se han visto fuertemente afectados por las inundaciones.
En el resto del territorio nacional, las lluvias serán de leves a moderadas, algo que viene a saturar aún más los suelos y propicia peligrosos derrumbes, advirtió.
Un total de 15 personas perdieron la vida en cuatro hechos distintos a causa de la tormenta tropical Iota en diferentes puntos del territorio nacional.
Cabe señalar que, el Valle de Sula se encuentra inundado, debido al desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, que dejaron casi 100 muertos e infinidad de daños e incuantificables pérdidas materiales.