Tegucigalpa. – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), lanzó por cuarto año consecutivo, la campaña de sensibilización “101 Formas de Celebrar la Navidad sin Pólvora”, con la finalidad de prevenir perdidas en las extremidades o amputaciones en los niños y niñas, así como quemaduras a consecuencia del uso inadecuado de la pólvora.
La campaña fue lanzada en vísperas de la temporada de navidad y fin de año, en el marco de generar conciencia en los padres, madres de familia y personas que asumen el cuidado de un niño o adolescente, sobre la importancia de prevenir una inadecuada manipulación de la pólvora, a fin de reducir accidentes que pueden llegar a enlutar las familias hondureñas.
Asimismo, autoridades de la Dinaf realizaron un llamado enérgico de tomar todas las medidas de precaución que eviten generar lesiones y marcas en la población infantil, producidas también por conducir bajo los efectos del alcohol, o uso del celular o ya sea realizar disparos al aire, ya que de lo contrario estarían sujetos a la imposición de sanciones administrativas.
Conforme al Código de la Niñez y la Adolescencia, el uso inadecuado de la pólvora constituye un maltrato por omisión, que consiste en el incumplimiento de los deberes de los padres, madres, o representantes legales o cualquier otra persona que esté a cargo de un niño, el cual puede ser físico, intelectual o emocional, de acuerdo, y que además, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y penal a que hubiere lugar, será sancionado por la Dinaf, con una multa de uno a dos salarios mínimos en su valor.
Asimismo, el Código de la Niñez y la Adolescencia de Honduras en el artículo 96 establece que ninguna persona natural o jurídica podrá vender o proporcionar a un niño o niña menor de 18 años de edad, explosivos y pólvora en general, y que el incumplimiento a dicha disposición será sancionado con multa de 30 a 50 salarios mínimos en su valor más alto, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y penal a que hubiere lugar en derecho.
La titular de la Dinaf, Lolis María Salas Montes, informó que la campaña se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre a través de sus seis oficinas regionales y que también se extiende a las seis oficinas locales de dicha institución, mediante mecanismos de sensibilización sobre el uso y riesgos de la pólvora.
Salas recalcó que el principal entorno protector de la niñez y adolescencia corresponde a la familia, a través de sus progenitores, quienes se encuentran en la obligación de prevenir cualquier tipo de situación que pueda dañar física, psicológica o moralmente a sus hijas e hijos.
Durante el lanzamiento de la campaña la funcionaria se hizo acompañar del gerente de comunicaciones del sistema nacional de emergencias 911, Osmán Reyes; del cirujano plástico del Hospital Escuela, Carlos Flores; y del jefe del Departamento de Justicia de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.