Tegucigalpa – El Partido Nacional, se convirtió este jueves en el primer partido político en entregar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), las planillas a cargos de elección popular por parte de los tres movimientos que se aprestan a participar en las elecciones primarias e internas del próximo 14 de marzo de 2021.
El secretario ejecutivo del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, indicó que han estado trabajando en las últimas semanas en las instalaciones del Comité Central y hoy en cumplimiento a la Ley Electoral, es la primera organización política en llegar a presentar las planillas a cargos de elección popular por parte de los tres movimientos internos.
Acotó que el Partido Nacional tampoco ha pedido prórroga para cumplir con ese requisito lo que denota el nivel de organización y trabajo que tiene esa institución política.
En ese sentido, ha entregado los documentos a las autoridades del CNE para que sea ese organismo el que emita el dictamen para establecer si los movimientos cumplen o no con los requisitos para participar en las próximas elecciones primarias e internas de marzo del próximo año.
Apuntó que se hicieron una serie de subsanaciones en el término que establece la ley ante el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), aunque hay tiempo, de acuerdo a lo que establece la legislación vigente, para que puedan hacer subsanaciones ante el organismo electoral.
Se espera que luego que el CNE haga la revisión de los documentos correspondientes emita un dictamen el próximo 23 de diciembre y al día siguiente se haga el sorteo oficial para establecer cómo quedan los movimientos en la papeleta.
En el Partido Nacional presentaron solicitud de inscripción los movimientos Juntos Podemos que lidera el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; Unidad y Esperanza, encabezado por el alcalde capitalino Nasry Asfura y Por Una Nueva Honduras, liderado por Loreley Fernández.