La Lima. – El gobierno de Honduras, a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en conjunto con los propios damnificados, miembros del Ejército de Israel y voluntarios de México, lograron este lunes la reparación de 50 techos de viviendas en la comunidad de Cruz de Valencia, de La Lima, Cortés, norte de Honduras en la continuación de la ayuda a las zonas afectadas por las tormentas Eta y Iota.
Los líderes de dicha comunidad organizaron cuadrillas de reparación y limpieza compuestas por soldados, miembros de Protección Civil de Copeco, de la misión de expertos de Israel y de la organización humanitaria Cadena, de México, quienes junto a los damnificados movilizaron las láminas de zinc para posteriormente instalarlas en los techos de las casas que hace varias semanas fueron arrasados por las inundaciones.
Las autoridades de Copeco también pusieron a disposición de los vecinos palas, martillos y otros insumos de construcción para que sean utilizados en la reparación de viviendas, así como de la iglesia y la escuela de la comunidad.
«Tenemos varios días e incluso los fines de semana de estar trabajando con una delegación de israelíes y mexicanos, personal de La Lima, Protección Civil de Copeco y pobladores de la comunidad que están ayudando a limpiar», explicó el subcomisionado de esta institución en la zona norte, Alex Estévez.
Estévez añadió que entre «las principales acciones que se han realizado están la habilitación del agua potable en la zona y con esto avanzaremos con la limpieza de casas para posteriormente reparar techos”.
“También hemos gestionado con la EEH para que evalúen y se pueda restablecer el fluido eléctrico lo más pronto posible», indicó.
«Tenemos un mensaje claro y queremos insistir a la población: no están solos; estamos trabajando como Gobierno ya que tenemos el mandato del presidente Juan Orlando Hernández de colaborar y habilitar las zonas más afectadas. Estamos trabajando como equipo con la dirección del ministro Max Gonzáles para salir adelante de esta situación», recalcó Estévez.
Acotó que este día se avanzó con la reparación de 50 casas, con la ayuda de Copeco y «los grandiosos soldados que tenemos aquí; también reparamos la red de distribución del agua y nos mantenemos limpiando los accesos con la maquinaria», dijo el comandante de la Unidad Nacional de Rescate y de la delegación de expertos israelíes en Honduras, Golan Vach.
Detalló que han instalado 27 lámparas solares para que la calle principal de Cruz de Valencia ya pueda tener luz esta noche.
Josué Simón Rodríguez, vecino del sector Cruz de Valencia, dijo que «gracias a Dios el trabajo de las máquinas va avanzando con esta gente que ha venido al lugar y gracias porque están dando láminas y herramientas para reconstruir».