San Pedro Sula. – El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy financiamiento de Crédito Solidario a 40 locatarios del mercado Guamilito de San Pedro Sula para que superen la situación difícil que viven luego del incendio de ese lugar, la crisis sanitaria y los desastres que ha sufrido el país por las tormentas tropicales Eta y Iota.
• “Le agradecemos, presidente Hernández, porque este préstamo es la primera ayuda para levantarnos de las cenizas”, dice Gabriela Paz, locataria de Guamilito.
• Créditos por 3,3 millones de lempiras ayudarán a locatarios salir adelante después del incendio en ese mercado, crisis sanitaria y desastres naturales.
• Hernández reconoce labor de Guías de Familia y Técnicos de Mejores Familias en primera línea durante pandemia y tormentas.
• “Estamos de rodillas, pero vengo a decirles que de la mano de Dios, hombro a hombro cada hondureño, vamos a salir adelante”, afirma el gobernante.
• Locatarios piden que el mercado Guamilito sea patrimonio nacional.
•A la fecha Crédito Solidario ha entregado 175.570 créditos generando 151.526 nuevos empleos a nivel nacional.
En un evento realizado en la 105 Brigada de San Pedro Sula, el mandatario también reconoció el trabajo de unos 100 Guías de Familia y Técnicos de Mejores Familias porque han estado poniendo alma y corazón en primera línea desde el comienzo de la pandemia de covid-19 en el país y ahora en la crisis humanitaria por el impacto de las tormentas Eta y Iota.
El jefe de Estado entregó diplomas de reconocimiento y valoró el aporte valioso de los Guías de Familia, a quienes manifestó que “ustedes han sido extraordinarios”.
Además, enumeró los logros alcanzados a la fecha por los programas Honduras Solidaria y Vida Mejor.
Apoyo a Guamilito
El monto desembolsado por Crédito Solidario a los 40 locatarios del mercado Guamilito es de 3.3 millones de lempiras y los beneficiados son 28 mujeres y 12 varones.
Ese popular mercado sampedrano sufrió un incendio a mediados de junio pasado, lo que afectó a cientos de locatarios.
“Le agradecemos, presidente Hernández, porque este préstamo es la primera ayuda para levantarnos de las cenizas y le agradecemos porque nos han dado seguimiento” para darles apoyo, dijo la locataria Gabriela Paz, luego de recibir su cheque de Crédito Solidario.
“Queremos pedirle que ponga a Guamilito como un patrimonio nacional”, le expresó Paz al presidente de la República.
Manifestó que “nosotros somos 30% de compañeros de tercera edad y el 95 % mujeres, y sepan que Guamilito es cultura y tradición”.
“Pese a que hemos sufrido la pandemia y ahora con estos huracanes que sufrimos tanto en el Valle de Sula, podemos decir que no nos sentimos solos; estamos comprometidos para llevar esa voz de consuelo y llevar esa ayuda inmediata que tanto necesitan las familias”, aseveró la gobernadora de Cortés, Wiladina Chiang.
“Estamos firmes como hondureños y sabemos que mano a mano vamos a salir adelante”, afirmó Chiang.
Roger Portillo, otro de los beneficiarios, externó que “venimos en representación de las Ferias del Agricultor del sector norte. Tenemos 1.000 microempresarios y hemos gozado de Crédito Solidario un promedio de 500”.
“Antes las puertas para nosotros estaban cerradas con los bancos, pero con Crédito Solidario se nos abrieron las puertas” y eso “ha sido súper importante para nuestro crecimiento”, recalcó.
Portillo aplaudió que con Crédito Solidario gozan de un trato personalizado y reiteró que “aquí tenemos las puertas abiertas”.
“Antes trabajamos prestando dinero y ahora Crédito Solidario nos abrió las puertas; a mí ya me dan 175.000 lempiras”, expresó Portillo.
No están solos
El presidente Hernández reconoció que “sé no hay palabras para describir lo que nos ha ocurrido durante este año y a ninguna generación de hondureños les ha tocado enfrentar un golpe tan duro como nos ha tocado a nosotros”.
Hernández se solidarizó con los ciudadanos del Valle de Sula y reconoció que “yo sé que estamos duramente golpeados, sé que hemos dormido poco, sé que sentimos un nivel de cansancio y que algunos estamos de rodillas, pero yo vengo a decirles que de la mano de Dios, hombro a hombro cada hondureño, vamos a salir adelante”.
Al mismo tiempo, agradeció a los gobiernos de Estados Unidos, España, Francia, Israel, Colombia y organismos multilaterales, entre otros, quienes han estado presentes en primera línea para ayudar a las familias que fueron duramente afectadas por los dos fenómenos meteorológicos.
“Francamente les voy a decir: no hemos estado solos”, dijo Hernández a los locatarios sampedranos y Guías de Familia.
“Por eso -exhortó Hernández-, ánimo, no estamos solos, Dios está con nosotros. Llévenle esa voz a la gente, porque tenemos que salir adelante; tenemos que asegurarnos de que este Valle de Sula quede blindado con las represas que vamos a construir”.
El presidente Hernández comentó que “cómo no nos vamos a sentir bien nosotros de haber creado Crédito Solidario para ayudarles a ustedes, si solo van a estar pagando un 1% de interés”.
El titular del Ejecutivo anunció que el Gobierno seguirá fortaleciendo el desarrollo del Valle de Sula y que la prioridad es limpiar casas y calles de las zonas más afectadas por las inundaciones.
Bondades
El Gobierno del presidente Hernández creó Crédito Solidario como una oportunidad para que el emprendedor pueda cumplir sus metas y sueños.
A través del Programa Presidencial Crédito Solidario se han otorgado 175.570 créditos generando 151.526 nuevos empleos a nivel nacional.
El 74% de los beneficiarios del Programa Crédito Solidario son mujeres y el 26% hombres.
Al presidente Hernández lo acompañaron en el evento la titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Patricia Cruz; el director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, y otras autoridades gubernamentales.