Tegucigalpa. – El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, informó este jueves que se otorga una garantía bancaria al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por un monto de dos millones 240 mil dólares para avalar el segundo pago que a la empresa AstraZeneca para adquirir vacunas contra el Covid-19.
Refirió que una vez que se haya obtenido la certificación de la vacuna por parte de las agencias de regulación sanitaria, deberá ser notificado formalmente al Consejo de la Empresa Privada del país.
Sikaffy subrayó que ambas fianzas de garantías bancarias suman el 60 por ciento del monto total del contrato para la adquisición de la vacuna el cual tendrá la vigencia hasta el 31 de agosto del 2021.
Además, especificó que las garantías solo podrán ser ejecutadas cuando AstraZeneca de manera formal notifique al IHSS el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato para la adquisición de la vacuna, y se adopten los mecanismos de arreglo directo notificando la decisión al Cohep.
El dirigente empresarial puntualizó que las vacunas deberán ser suministradas en forma prioritaria a los trabajadores del sector privado del país.