La Lima, Cortés. – En el marco de su visita humanitaria a Honduras, la Reina Letizia de España visitó hoy junto al presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, el albergue del Instituto Patria, que es el de mayor capacidad de la ciudad de La Lima, donde pernoctan 131 familias damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.
Un total de 500 personas se encuentran alojadas en este albergue, donde reciben asistencia de la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Hondureña, ya que sus hogares continúan inundados o inhabilitados.
Antes de llegar al albergue, la Reina de España entregó 120 toneladas de ayuda humanitaria para los hondureños que fueron afectados por las tormentas Eta y Iota.
En el recorrido, Su Majestad y la pareja presidencial conocieron la situación de estas familias que fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos y también constataron los severos daños que recibió el Instituto Patria.
«Esta es una tragedia única en Honduras. Vean ustedes el impacto de la pandemia y nosotros tuvimos que hacer un cierre y eso nos ha impactado en más de un siete por ciento del PIB y ahora dos tormentas en menos de 15 días. Realmente es una catástrofe única en la historia de Honduras», manifestó el presidente Hernández a los medios de comunicación tras el recorrido.
Hernández afirmó que el Valle de Sula y zonas rurales fueron las más afectadas por los dos huracanes y señaló que «con el nivel de devastación que dejaron es un enorme reto volver a reconstruir el país, pero con otros parámetros en términos de hacerlo sostenible para estos efectos del cambio climático”.
“Por lo tanto le dije a Su Majestad que para nosotros es importante visibilizar lo que ha pasado y sobre todo que el mundo se dé cuenta que Honduras es uno de los tres países, antes de estos dos fenómenos naturales, más impactados en el mundo a raíz de los efectos del cambio climático”.
“Y ahora con esto probablemente se convierta Honduras en el país más afectado por el cambio del clima”, advirtió Hernández, y consideró que este es el momento idóneo de montar sistemas de represas como se ha ejecutado en el Corredor Seco y “que ha dado buenos resultados”.
La respuesta humanitaria de España ante el desastre ocurrido en Honduras se suma al aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Cruz Roja Hondureña para compras locales por 302 mil 800 dólares que están siendo distribuidos en forma de kits humanitarios de alimentos e higiene.
Los artículos donados para albergues consisten en dos mil 27 mantas, 84 tiendas de campaña familiares, seis mil 800 contenedores de agua potable, 332 cocinas, tres mil 500 mosquiteras, tres mil 240 lonas, dos mil catres plegables y 24 mil pruebas rápidas de detección de Covid-19, estas últimas a solicitud de las autoridades de Honduras.
Además, miembros de la Cruz Roja Hondureña y la Cruz Roja Española, entre otros, trabajan desde el 14 de noviembre en diferentes zonas del país.
Al menos unos cinco mil voluntarios desde el inicio de la emergencia a nivel nacional realizan trabajos de asistencia humanitaria.
El jefe de delegación de la Cruz Roja Española, Raúl Gutiérrez, dijo que esta ayuda humanitaria ha sido positiva y se han desarrollado ayudas con alimentación, kits humanitarios y de limpieza.
“Hemos ayudado en la limpieza de este centro (Instituto Patria) donde nos ha visitado la Reina y hemos contado con la disposición de una decena de voluntarios gracias a los cuales nos hemos evitado una tragedia mayor en términos de pérdidas de vidas humanas”, explicó Gutiérrez.
“Esto se ha hecho de una manera integral con la Cruz Roja Hondureña; nos falta mucho por hacer, son miles de familias afectadas, porque esta es una labor de reconstrucción a largo plazo”, aseveró.
La Cruz Roja Española ha brindado apoyo en el albergue con el sistema de distribución de agua potable, apoyo psicológico, instalación de baños y mejoramiento de la red eléctrica, entre otros.
El presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, indicó que los voluntarios han estado activos y se ha hecho una intervención positiva en temas de rescate.
“La Cruz Roja Española ha representado una gran ayuda y la Reina nos ha visitado para ver cómo estamos trabajando. Sin duda las acciones que estamos haciendo a nivel nacional son de buen éxito”, apuntó Castro.