Tegucigalpa. – Los médicos de los centros de triaje instalados en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y en el Centro Cristiano Internacional (CCI), de Tegucigalpa, solicitaron esta sábado a la población que no se descuide ni baje la guardia ante la pandemia de la Covid-19 porque está aumentando la incidencia de esa enfermedad.
Entre el 40 y el 55 por ciento de las personas que acuden a consulta en esos centros de triaje en estos días están saliendo positivas.
El doctor Rony Antúnez, coordinador del centro de triaje ubicado en el CCG, hizo un llamado a los hondureños para que «no crean que la pandemia ya pasó”.
“Un ejemplo claro es que aquí atendemos entre 350 y 380 pacientes diarios y de esa cantidad la mitad están saliendo positivos», precisó.
A la advertencia de Antúnez se unió la doctora Esther Sánchez, quien mostró lo abarrotada que estaba la sala de espera en el triaje del Centro Cívico, de personas que buscaban atención médica por síntomas de Covid-19.
«Todos los días, el turno de la tarde siempre está lleno; aquí miramos a un promedio de 350 a 380 personas a diario, pero, así como están las cosas, esto va a aumentar”, advirió Sánchez.
“Por eso”, insistió, “pedimos a la gente que no se descuide, que tome todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social».
El doctor Daniel Morales, también del centro de triaje del CCG, advirtió que «se hace necesario que la gente tome conciencia de que esto no ha pasado”.
“Los doctores seguimos trabajando de lunes a domingo para ayudarles, pero se hace necesario que la población haga su parte, y si se siente mal, al primer síntoma que busquen ayuda para evitar complicaciones», exhortó.
Antúnez recalcó que «la gente debe cuidarse, debe entender que esto no ha pasado, y que deben seguir con todas las medidas de bioseguridad”.
Advirtió que hay que “evitar hacer reuniones muy grandes o sin ventilación; no podemos seguir con esos incrementos de casos».
Estimó Antúnez que solo en el triaje del Centro Cívico del 50 al 55 por ciento de pacientes que acuden a consulta a diario «están saliendo positivos”.
“Entonces”, enfatizó, “por eso le pedimos a la población que por favor se cuiden y eviten las reuniones en esta temporada, porque por ahora lo único que podemos hacer es evitar salir contagiados».De su lado, el doctor Andrés Aguilar, del centro de triaje del CCI, también solicitó a los ciudadanos que «eviten confiarse; es necesario tener conciencia de que esto no ha pasado”, y reafirmó que “en este momento se está viendo un incremento de casos positivos».
En el centro de triaje de CCI, explicó Aguilar, se están atendiendo entre 300 y 350 pacientes a diario, y de esa cantidad el 40 por ciento están saliendo contagiados.
«Por eso les pedimos a todos que en estas fiestas eviten reunirse, o no hagan reuniones de más de 10 personas y que sean en lugares ventilados», insistió.
Aguilar comentó que “los doctores tenemos nueve meses trabajando de sábado a domingo y estamos cansados”.
El doctor Luis Maldonado, que también atiende en el centro de triaje del CCI, coincidió en que «los médicos a veces ya no soportamos el cansancio, pero tenemos que trabajar de lunes a domingo. Llevamos nueve meses en esto, y queremos y debemos ayudar a los que se enferman o contagian”
“Pero”, advirtió Maldonado, “esto solo va a mejorar si cada quien hace su parte y ahora la población tiene que cuidarse».
Maldonado insistió en que «Honduras necesita bajar la tasa de casos positivos. No podemos volver a ver los hospitales llenos o el cierre del país”.
“Necesitamos que la gente se cuide, que use su mascarilla, que no hagan reuniones grandes, que se laven las manos y que pongan en práctica el distanciamiento social», puntualizó.
Hasta el viernes, Honduras sumaba 116 mil 212 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 54 mil dos, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Un comunicado oficial emitido por Sinager indicó que 609 hondureños están hospitalizados a causa de la Covid-19, de los que 466 se encuentran en condición estable, 127 graves y 16 en unidades de cuidados intensivos.
Con los 54.002 hondureños que ya vencieron la enfermedad, la tasa de recuperación en Honduras es de 46.46 por ciento, mientras que con la cifra de 3.023 fallecimientos la tasa de letalidad es de 2.60 por ciento.