Tegucigalpa. – Luego de que se diera a conocer que las unidades de cuidados intermedios y de cuidados intensivos se encuentran al tope de pacientes en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), la directora de ese centro asistencial, Suyapa Sosa, exigió a las autoridades sanitarias que habiliten el hospital móvil de Tegucigalpa.
Sosa recordó que los hospitales móviles están “con todos los insumos y equipo para poder salvar vidas de las personas que se encuentran graves, pero no están habilitados y eso no puede ser posible”.
Cabe mencionar que, el sanatorio capitalino fue entregado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), a la Secretaría de Salud hace unos días, pero ellos van a esperar hasta la segunda quincena de enero para ponerlos en funcionamiento, ya que quedará a cargo de la junta directiva del Hospital Escuela.
Asimismo, instó a que los demás centros de aislamiento sean instalados lo más pronto posible, ya que existe un incremento de casos significativo y se necesita de ellos para liberar el sistema sanitario nacional.
“No queremos crear un caos, sino decir las cosas tal y como son, somos realistas y estamos diciendo que no hay cupo para que la misma población tome conciencia”, puntualizó.