20.8 C
Tegucigalpa

Primeros días de 2021 ya registran más de 50 muertes violentas en Honduras

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), refirió que más de 50 personas han perdido la vida de forma violenta en los primeros días de 2021.

Al respecto, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, deploró la forma en cómo ha iniciado el 2021 por las más de 50 personas asesinadas.

“Esto solo demuestra la cultura de violencia del hondureño y no tiene nada que ver con conflictos en la familia, sino con la criminalidad organizada, extorsión y delincuencia común, por lo que la institucionalidad se vuelve desconfiable ante la sociedad”, recriminó.

Ayestas desglosó que solo durante el primero de enero se registraron 25 personas muertas por forma violenta, y haciendo un promedio, los primeros días del año dejan entre 10 y 15 homicidios diarios

Sobre la participación de menores en homicidios, comentó que se debe trabajar en políticas para que los menores no sean reclutados por las organizaciones o bandas criminales.

“Una niña de 13 años que vive en un barrio en vías de desarrollo y que no tiene una familia que la apoye da mucho de desear, es por ello que se debe de ver la mano de los entes de seguridad, educación y salud de forma integrada para salvar a estos menores de las pandillas”, mencionó.

De acuerdo con Ayestas, las bandas criminales reclutan menores de edad en sus filas porque la misma ley los cobija, porque “solo los envían a un centro de rehabilitación y en menor tiempo ya están fuera tras cumplir su mayoría de edad”.

Este lunes una menor de 13 años fue capturada por ser sospechosa del homicidio de un conductor de bus en el Anillo Periférico de la capital.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados