Tegucigalpa, – La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, informó mediante un comunicado, que en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que desde este domingo 10 de enero hasta el próximo domingo 17 de enero entra en vigor el toque de queda de 9:00 de la noche a las 5:00 de la mañana.
Arguye que la decisión se tomó de acuerdo con el esquema de reactivación responsable analizado por la Mesa Multisectorial con aplicación estricta de protocolos de bioseguridad debido a la alta incidencia en infecciones de Covid-19.
Añade que, durante la semana, la circulación nacional estará permitida desde 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, autorizando la atención general en los comercios a excepción de bares, discotecas y centros de convención.
Como ha venido sucediendo, la atención general en la banca, supermercados, centros comerciales (moles) y comercios, no deberán superar el 50 por ciento de la capacidad en sus instalaciones para atenciones; asimismo deberán establecer un horario de atención especial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Advierte que queda prohibido el ingreso de niños a los comercios habilitados.
La excepción en la circulación en horarios no permitidos está sujeto a instituciones descritas en el PCM vigente, transporte de carga pesada y persona con salvoconducto autorizado por la Secretaría de Seguridad.
Indica que el director general de la Policía, comisionado general José David Aguilar Morán, giró instrucciones a las comandancias policiales en todo el territorio hondureño para que, mediante acciones operativas, coordinen con el Sinager local, verificar y supervisar el estricto cumplimiento de todas las medidas de control y seguridad.
En el comunicado, la Policía Nacional de Honduras insta a la prudencia, evitar riesgos innecesarios y a mantener comunicación permanente con las autoridades; la vida de los hondureños es el bien más valioso del Estado.
“Reiteramos que la pandemia del Covid-19 está activa, por lo que el uso de mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos debe ser constante”, puntualiza.