Washington. – A partir del próximo 22 de enero, quedan suspendidas las deportaciones de inmigrantes por los próximos 100 días, una orden que forma parte del plan de gobierno de Joe Biden, en el que prometió flexibilizar su postura migratoria.
Mediante un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), detalló que lo que se busca es garantizar que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz”, centrado en “revisar y reiniciar” los protocolos de la antigua administración.
Este cese momentáneo a las expulsiones, se une a la otra orden ejecutiva que suspende la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
De igual forma, el nuevo mandatario estadounidense presentó un plan migratorio con el que planea que 11 millones de indocumentados tengan la posibilidad de recibir un estatus migratorio y posteriormente la ciudadanía.
En sus primeras horas como titular de los Estados Unidos, Biden planea acallar las críticas que recibió en su momento por las deportaciones masivas del gobierno de Barack Obama, cuando fungió como vicepresidente, unas que significaron la mayor cantidad en los últimos años, inclusive superando las registradas por Donald Trump.