Houston. – Un juzgado del estado de Texas bloqueó temporalmente la iniciativa impulsada por el presidente Joe Biden para suspender las deportaciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos por un periodo de cien días.
El fallo que bloquea dicha iniciativa durante 14 días, llegó luego de que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, recurriera a los tribunales por la medida que tomó el nuevo mandatario.
Según Paxton, la orden “viola la Constitución de Estados Unidos, el derecho administrativo y el derecho federal respecto a migración, así como un acuerdo entre Texas y el Departamento de Seguridad Nacional”.
Por su parte, el juez Drew Tipton, nombrado por el expresidente Donald Trump, consideró que la iniciativa podría “perjudicar” al Estado de la estrella solitaria.
“El tribunal determina que la amenaza de daño a Texas supera cualquier daño potencial a los demandados”, sostuvo.
Ante esto, Paxton celebró la determinación escribiendo en su cuenta de Twitter: “Texas es el primer estado de la nación en presentar una demanda contra la administración de Biden. Y ganamos”.
Cabe mencionar que al final del gobierno de Trump, Texas firmó un acuerdo con el Ejecutivo para blindar las políticas migratorias del republicano y entorpecer las futuras políticas de Biden.
Mientras tanto, Paxton fue el principal impulsor de una demanda para intentar socavar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, misma que desestimó el Tribunal Supremo.