San Pedro Sula. – Para seguir dando respuesta rápida a la población ante la emergencia por Covid-19, autoridades de la Secretaría de Salud inspeccionaron este jueves el Parque Acuático Wonderland, en San Pedro Sula, donde proyectan instalar un nuevo centro de triaje ante el cierre del que funcionaba en Expocentro.
El recorrido se hizo con la finalidad de encontrar un espacio físico adecuado para la apertura de un centro de triaje que permita continuar brindando atención médica integral a la población en general.
El comisionado Julio César Quiñónez, quien es encargado de Operaciones de la emergencia por Covid-19, manifestó que el espacio físico de Wonderland reúne todas las condiciones para montar un centro de triaje, por tener puntos estratégicos en el área y por sus amplios espacios.
“Podemos tener al menos 25 camas de estabilización y en la parte externa ocho clínicas de atención médica, un área definida para el ingreso de pacientes y una para el ingreso del personal médico”, detalló.
Además, “hay un área específica para el ingreso de ambulancias para el traslado de pacientes a los hospitales y eso es muy favorable”, agregó.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “el espacio se va a acondicionar para tener una sala estabilizadora con el respectivo insumo médico que se necesita y de igual manera estará brindando atenciones 24 horas, los siete días a la semana”.
“El lugar es apto para tener una sala de espera al aire libre, a diferencia de un espacio cerrado, que es más fácil correr el riesgo de propagación del virus”, añadió.
También mencionó que el centro de triaje, una vez montado en el lugar, tendrá la capacidad de atender de 500 a 600 personas diarias.
La jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, enfatizó que “las instalaciones de Wonderland nos parecen muy óptimas, ya que beneficiaría a la población que está al este de la ciudad, barrios aledaños a la 33 calle y accesible para los municipios como La Lima y San Manuel”.
“Un promedio de 35 personas que estaban asignadas en Expocentro vendrían a trabajar en este triaje, personal que se distribuiría en tres jornadas durante el día”, explicó Villatoro.
Asimismo, afirmó que el objetivo principal es evitar que la población no tenga acceso a la atención médica requerida y, sobre todo, continuar detectando casos sospechosos de Covid-19.
El centro de triaje contará con 25 camas estabilizadoras, dos espacios para tomas de muestras, ocho espacios de atención médica, espacio de admisión, preclínica, farmacia y seis espacios adicionales que sirvan de respaldo en la atención médica.