San Pedro Sula. – El gobierno de Taiwán, a través de la Cámara de Comercio Taiwanés de Latinoamérica y América del Norte, entregó este viernes en San Pedro Sula una donación de siete bombas potabilizadoras para llevar agua apta para el consumo humano a zonas del Valle de Sula donde las tormentas Eta y Iota arrasaron con los sistemas del vital líquido.
Durante la ceremonia de entrega estuvo presente la primera dama de la Nación, Ana García de Hernández, quien agradeció la colaboración del gobierno de Taiwán por ser tan solidario en estos últimos meses que los fenómenos naturales golpearon el país.
«Gracias por decir siempre presente ante las necesidades que enfrenta nuestra nación; ambos pueblos son hermanos, que se identifican por siempre salir adelante luego de estas circunstancias», indicó la primera dama.
«Esto viene a fortalecer la capacidad de respuesta del país, para ayudar a las familias que más lo necesitan», dijo García de Hernández.
Por su parte, el embajador de Taiwán en Honduras, Diego Wen, detalló que las bombas potabilizadoras grandes pueden generar agua para comunidades de 400 a 500 personas y las pequeñas para comunidades de 40 a 50 personas.
«Estamos convencidos de que a través de estas entregas vamos a beneficiar mucha población que resultó afectada con las tormentas Eta y Iota», enfatizó el diplomático.
Wen explicó que la tecnología y partes utilizadas son todas desarrolladas en la República de China (Taiwán), incluyendo un filtro especial desarrollado por el ITRI (Industrial Technology Research Institute o Instituto de Investigaciones de Tecnología Industrial) que permite filtrar el agua eliminando virus y partículas del mismo.
Este filtro es de larga duración y es lavable, y la duración aproximada es de cinco a 10 años dependiendo del cuidado; el agua filtrada puede ser utilizada para consumo general o consumo humano, añadió.
Es importante destacar que la gestión para el envío de la maquinaria se realizó por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y la embajada de ese país en Honduras para hacer la entrega oficial a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) , en el departamento de Cortés.