15.8 C
Tegucigalpa

Políticos hondureños cierran campaña en medio de la pandemia e incertidumbre

Lo más reciente

Tegucigalpa . – Los aspirantes a cargos de elección popular de los tres partidos hondureños que participarán en los comicios  primarios e internos el próximo domingo 14 de marzo, cerraron este domingo sus campañas con actos masivos y en medio de la pandemia y una crisis electoral que genera desconfianza e incertidumbre en la población.

Los precandidatos tienen hasta la medianoche del lunes para pedir el voto de los ciudadanos, porque a partir del martes 9 regirá un silencio electoral que deberán acatar los políticos, explicó a periodistas el codirector de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes.

“A partir del martes inicia una etapa de reflexión para que el elector pueda discernir, reflexionar sobre a qué candidato quiere beneficiar con su voto”, explicó.

El Partido Nacional, en el poder, Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición) y el Partido Liberal son los que celebrarán elecciones primarias el próximo domingo en Honduras, país que retornó a la democracia en 1980 después de varios años de regímenes militares. Las elecciones internas para escoger autoridades partidarias, solamente las celebrarán el Partido Nacional y Libre, el Partido Liberal lo hace mediante otro mecanismo.

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, precandidato presidencial del Partido Nacional, cerró su campaña con una multitudinaria caravana en Tegucigalpa.

Su oponente nacionalista Mauricio Oliva, quien es presidente del Congreso Nacional, terminó su campaña en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país.

Por su parte, la precandidata presidencial del partido Libre, Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, cerró su campaña con una caravana en el departamento de Cortés, en el Caribe.

Los liberales Yani Rosenthal, exministro hondureño que estuvo preso tres años en Estados Unidos condenado por lavado de dinero ligado al narcotráfico; el diputado Darío Banegas, y Luis Zelaya, quienes también aspiran a la Presidencia, no han precisado donde terminarán sus campañas.

Los aspirantes tratan a contrarreloj de ganarse el apoyo de sus compatriotas el próximo domingo, cuando unos 4.8 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir a los candidatos para unos dos mil 990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes) 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como 298 corporaciones municipales.

La campaña electoral ha sido ensombrecida por una crisis derivada de la entrega de credenciales para los representantes de las mesas electorales sin nombre, inconsistencias en el censo, la violencia, la crisis económica y la alta incidencia de la pandemia de coronavirus, que hasta ahora ha dejado en el país más de 173 mil contagios y 4.249 fallecidos.

CNE RESPETARÁ FECHA DE ELECCIONES

La incertidumbre sobre si se celebrarán las elecciones primarias continúa en parte de la población a solo una semana de la cita electoral, después de que diputados oficialistas y del partido Anticorrupción han planteado un aplazamiento, aunque el CNE insiste en que todo está listo para los comicios.

La concejal del CNE en representación de Libre, Rixi Moncada, aseveró este domingo que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista, a pesar de la alta incidencia de la pandemia.

“Las elecciones van, lo hemos dicho desde la fecha en que tomamos el cargo, vamos a respetar las fechas de las elecciones pese a las condiciones terribles de la pandemia”, subrayó Moncada.

Ante la crisis que vive Honduras, aseveró que “la alternativa siempre sigue siendo democrática y para que se lleve a feliz término, es necesario tener elecciones, pero no cualquier tipo de elecciones, sino que sean justas, limpias y democráticas”, enfatizó.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras registra el nivel de pobreza más alto de Latinoamérica, según CEPAL

La esperanza renace en América Latina al registrar en 2023 una reducción histórica de la pobreza al 27,3%, la tasa más baja desde 1990. Así lo reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe "Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024".

Noticias relacionados