Tegucigalpa. – Por mayoría el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), decidió este martes solamente con el voto de dos de las concejales incluir cuadernillos especiales en las maletas electorales para que se anoten las personas que no se enrolaron y están fuera del Censo Nacional Electoral.
La consejera presidenta representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall, realizó la sesión de pleno únicamente con la delegada de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ante la ausencia por enfermedad del representante propietario del Partido Nacional Kelvin Aguirre y los consejeros suplentes que tienen incapacidad médica por estar infectados por Covid-19.
El secretario ejecutivo del CNE, Alejandro Martínez, leyó una carta enviada por el consejero suplente Germán Lobo, quien se excusó de participar en la sesión de pleno porque -según él- los temas que se discutirían estar tarde ya estaban previamente decididos por sus pares Hall y Moncada.
Asimismo, Martínez fundamentó en los reglamentos de ese ente electoral que la sesión podía llevarse a cabo y fue así que Ana Paola Hall y Rixi Moncada decidieron comenzar el pleno.
Luego de aprobar varias contrataciones de personal catalogado como urgente de cara a los comicios primarios del próximo domingo, la sesión siguió con el punto denominado “Mecanismos para garantizar el derecho al sufragio”.
La consejera Hall arguyó que con base a los problemas que presenta la base registral del nuevo censo nacional electoral, se determinó aprobar la impresión de listados especiales que serán incluidos en las maletas electorales del Partido Liberal y de Libre, ya que fueron los que lo solicitaron.
Se instruyó la impresión inmediata de los listados especiales para garantizar el voto a 1.6 millones de personas que presentan inconsistencias tras el enrolamiento hecho por el Registro Nacional de las Personas (RNP).
A los ciudadanos que se les realizó actualización domiciliaria con asignación de un nuevo centro de votación se sugirió por parte del RNP que el CNE elabore un listado especial con el centro de votación anteriormente conocido.
Entretanto, a los 54 mil ciudadanos que no tienen validación biométrica y que por ende no fueron incluidos en el censo, también serán parte del listado adicional con su información anterior.
Por su lado, los más de 100 mil ciudadanos que se enrolaron después del 30 de diciembre de 2020, igualmente formarán parte de un listado especial para que puedan ejercer el sufragio.
Los camiones que ya salieron con el material electoral siguen su curso, pero en horas posteriores se incorporarán los listados especiales en el momento que estén impresos. La custodia de este material complementario lo harán siempre las Fuerzas Armadas de Honduras.