Tegucigalpa. – El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la mesa multisectorial, César Chirinos, recordó que a partir de este viernes 12 hasta el 16 de marzo, las personas podrán circular libremente sin ninguna restricción.
La razón es el desarrollo de las elecciones primarias que se realizará el 14 de marzo, sin embargo, luego de un año de confinamiento debido a la pandemia del Covid-19, esta medida se realizará también para verificar si las personas tienen responsabilidad y si cumplen con todas las medidas de bioseguridad.
“Esto se hace con dos propósitos de dos días antes y tres días después de las elecciones, debemos de conocer el comportamiento de todos los ciudadanos, para saber si las personas tienen responsabilidad”, indicó Chirinos.
Esta semana será de pilotaje para la Semana Santa, así como los niveles educativos para entrar en un proceso presencial. Sin embargo, los médicos no piensan lo mismo, ya que puede incrementar los casos de la Covid-19.
La directora del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), Nora Maradiaga, manifestó “que lamentablemente paciente que va falleciendo, cama que se va ocupando, por la gran solicitud que tenemos de los diferentes centros de triajes, y ya estamos al cien por ciento”
Por su parte, el representante de la sociedad civil, Keneth Madrid, expresó que los miembros de los partidos políticos cumplan con todas las medidas de bioseguridad, e igual las personas que asistirán a los centros de votación que tomen conciencia.
La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), comunicó que este será una semana de pilotaje en seguimiento a la situación epidemiológica y económica actual.
Asimismo, el toque de queda se retomará a partir del día 17 de marzo, con el mismo horario de 10:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana, y se espera que esto llegue a dar resultados.