Nueva York. – Este lunes se dio comienzo al sexto día del juicio en contra del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, continuando con el testimonio del exlíder del cartel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Maradiaga Rivera, quien reiteró que su estructura criminal pagó millones de dólares a diferentes presidentes de Honduras por protección.
El testigo acusador respondió preguntas tanto de la Fiscalía como del abogado defensor de Fuentes Ramírez, en referencia a los supuestos sobornos que el cachiro asegura pagó para obtener contratos que le permitieran lavar activos.
Devis Rivera relató se entregó a la DEA en 2015, pero no por miedo a la extradición, ya que estaba seguro que se respetarían los acuerdos millonarios que presuntamente tenía con los presidentes hondureños.
Por otro lado, medios internacionales que siguen bien de cerca el proceso judicial, desvelaron que el cachiro sacó a la luz supuestas platicas que sostuvo en la cárcel con Fuentes Ramírez, en donde este último le confesaba que tenía fotografías y videos del presidente Hernández mientras aparentemente supervisaba los cargamentos de drogas en aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
No obstante, casi de forma simultánea al inicio del juicio, el mandatario Juan Orlando Hernández, volvió a negar las acusaciones mediante su cuenta de Twitter, apuntando que 10 días después ganar las elecciones el 2013, estos criminales decidieron abandonar el país por miedo a ser capturados.
Luego de tres días del testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, el cooperador abandonó el estrado, para así dar paso a los testigos uno y dos, no obstante, dichas personas lo harán mediante pseudónimos por temor a represalias o venganzas.
Ante eso, el juez Kevin Castel decidió suspender la conexión remota del proceso, debido a que varios medios aparentemente violaron la prohibición de grabar partes del juicio.
En ese sentido, detallaron que las autoridades dispondrán de una sala adicional en los juzgados de Manhattan, para el seguimiento de los testimonios.