Tegucigalpa – La canciller María Dolores Agüero manifestó hoy que Honduras quiere seguir trabajando de cerca con El Salvador las iniciativas que se comparten en el marco de la integración de Centroamérica, entre los que figuran la Unión Aduanera y el Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca.
– Hay conversaciones a nivel de cancillerías para fortalecer las relaciones diplomáticas y los planes de desarrollo a nivel de la región, destaca.
Agüero se refirió al tema en el Foro Canal 10, donde además ratificó que Honduras aspira a que se siga teniendo en cuenta la meta de situar a Centroamérica como una zona de diversas oportunidades.
El presidente Juan Orlando Hernández desde el inicio de su Administración ha tenido como su prioridad en política exterior tener la mejor relación posible con sus países vecinos; eso es fundamental para el desarrollo de los países, dijo la funcionaria.
Agüero informó que “se ha mantenido conversaciones con la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco; han sido constantes y se le ha expresado que está en el mejor interés de nuestro país y de la región seguir trabajando juntos en los temas que impulsó el presidente Hernández y que tienen que ver con el proceso de integración centroamericano”.
Para mencionar algunos de esos elementos, citó la Unión Aduanera, una iniciativa a la que El Salvador ha expresado que quiere sumarse, de la que ya forman parte Honduras y Guatemala y a la que también podría incorporarse Nicaragua.
También, añadió la canciller, se tiene “el Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca que abarca a Honduras, El Salvador y Nicaragua, esperando que pueda prevalecer el bienestar de nuestros países y que esas pláticas sostenidas pronto tengan buenos resultados”.
Agüero refirió que los espacios para compartir y de ayudas mutuas en el esquema de la integración de Centroamérica son frecuentes y permiten espacios de interlocución, como igual puede suceder en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos o en la Cumbre de Ministros de Seguridad a realizarse en El Salvador.
“Esperamos que en el marco del bienestar de nuestros países, de la labor diplomática de posicionar a Centroamérica en el contexto internacional como una región de oportunidades, sea eso lo que prevalezca”, dijo.