Tegucigalpa. – Luego de trascender el decomiso de un lote de más de cinco mil dosis de vacunas Sputnik V que venían con destino a Honduras, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) reveló que son falsas.
A través de un comunicado detallaron que la sustancia que contenían esos frascos no correspondía a la dosis original de Sputnik V, luego de analizar los diseños y etiquetas de las mismas.
El traslado del cargamento también infringe una violación al protocolo del empacamiento y traslado de la vacuna.
Otro de los aspectos que sirvieron para asegurar que eran falsas, es que cada una de las dosis está identificada por un código QR con el que se rastrean, situación que no sucedió con estas.
Autoridades de Aduanas en México informaron sobre el hallazgo de un cargamento de vacunas rusas, SPUTNIK V, que las trasladarían en una aeronave privada desde ese país hasta Honduras.
Mediante un comunicado la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena), informó que el Ejército decomisó vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche desde donde pretendían enviarlas hacía Honduras.
“El ejército mexicano detectó en el interior de la aeronave, dos hieleras con mil 155 frascos con el equivalente de cinco mil 775 dosis de la vacuna rusa contra la Covid-19, ocultas entre golosinas y refrescos”, señalaron los agentes.
Al respecto, el director de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, manifestó que este es un ejemplo que desgraciadamente se va a ver no sólo en Honduras sino en otras partes del mundo ya que en otros países han ocurrido hechos como ese y más allá del tema de legalidad, del tema si hay contrabando y evasión de impuestos, hay que hablar del tema de seguridad sanitaria, de la protección de la salud de las personas.
“Entendemos que en momentos como este hay una desesperación de toda la población de todas partes del mundo de ser vacunados lo más pronto posible, pero eso que no nos lleve a cometer actos que pongan en riesgo la salud, de caer en manos de gente sin escrúpulos que pueden estar haciendo comercialización de un producto y poniendo en riesgo la salud de las personas”, arguyó.
Apuntó que no se conoce el origen de ese producto, y ya se han detectado lotes falsificados de vacunas, independientemente de la marca. Cuando se encuentra un producto de ese tipo biológico que requiere un manejo especializado, lo primero es determinar el origen, si realmente viene de una casa farmacéutica que la produce o es un engaño y se trata de una falsificación pues ya se han detectado vacunas falsas en el mundo.
En caso de que se trate de una vacuna original, se debe determinar dónde se obtuvo, ya que Rusia y las casas farmacéuticas han manifestado que están entregando los antídotos a los ministerios de Salud, y en caso si se obtuvo mediante un mecanismo legal o ilegal, y ese es un tema que las autoridades mexicanas de Aduanas, ya están haciendo lo pertinente.
Refirió que, si esa vacuna se encontró en medio de refrescos en una hielera, significa que ya se rompió la cadena de frío y la vacuna Sputnik tiene que ser manejada a menos 20 grados Celsius que es una temperatura de congelación y sólo se descongela minutos antes de su aplicación a una persona.