Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) pide a los cuerpos de seguridad que garanticen el orden y la paz en las manifestaciones convocadas por algunos sectores.
-Condena las acciones de un grupo de personas que se infiltran en las manifestaciones para ocasionar actos vandálicos
En un comunicado establece que el Cohep en reunión de presidentes de sus organizaciones miembros, ante la situación social política y económica del país, manifiesta lo siguiente:
“Reconocemos el derecho a la manifestación pacífica que tienen todos los ciudadanos hondureños, establecido en la Constitución de la República y en los tratados internacionales de derechos humanos”, apunta.
Pacífica
Señala que, ante los llamados a marchas para el 28 de junio, pedimos a la población que va a ejercer su derecho legítimo de manifestación, que lo realicen en forma pacífica ordenada y bajo el imperio del respeto de la vida, la seguridad de las personas y de los bienes.
Recuerda a los dirigentes que han convocado a las manifestaciones su responsabilidad de mantener el orden, debiendo ser garantes de la paz y de la seguridad de las personas y de los bienes.
“A los cuerpos de seguridad del país “les pedimos que garanticen el orden y la paz en las manifestaciones convocadas”, sugiere.
La autoridad debe contribuir a la salvaguardar la seguridad de quienes se manifiestan, garantizando su seguridad física y sus bienes, afirma.
“Condenamos las acciones de un grupo de personas que se infiltran en las manifestaciones para ocasionar actos vandálicos en contra de la seguridad de las personas la propiedad privada y pública, por lo que demandamos a las autoridades aplicar las acciones legales que procedan por los delictivos que cometan o se llegaran a cometer”, finaliza el Cohep.
28 de junio se cumplen diez años que Manuel Zelaya salió del poder por orden judicial.