Tegucigalpa – El ministro de Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que “hay total anuencia” de parte del gobierno de apoyar al sector café, en especial a aquellos productores que no han podido cumplir con sus obligaciones por la caída del precio del aromático.
-Nosotros avisamos con la debida antelación que no podíamos asistir a la cita, aclara Ebal Díaz
El funcionario reaccionó de esa manera, luego que no logró reunirse el viernes con la dirigencia del café de El Paraíso, por las tomas de vías protagonizadas por la oposición.
Recordó que personalmente recibió una invitación de un grupo de productores de café de El Paraíso para reunirse en ese departamento.
Sin embargo, dada la situación y los riesgos que se presentaron el viernes, “nos comunicamos con ellos con antelación”, aseguró.
Primero, les informamos que nosotros por esa razón no podíamos asistir a la cita, también pedirles que suspendiéramos la reunión y que nos reuniésemos después, agregó el funcionario.
Temas
El objetivo es el de abordar los temas relacionados con el crédito de los productores de café, readecuación de deudas y otro tipo de situaciones que tienen que ver con la banca nacional, dijo.
“Aparentemente, los líderes del grupo no informaron a los productores que nosotros con días de anticipación informamos que no podríamos asistir”, expresó.
Al parecer, ellos se molestaron, pero ahí el tema tiene que ver con una mala comunicación de los líderes, especialmente del señor Fredy Pastrana, afirmó.
“Yo personalmente hablé con él y les expliqué las razones del por qué no podíamos asistir”, según el funcionario.
“Pero más bien aprovecho la oportunidad para enviarles un mensaje no solo a los productores de café de El Paraíso, sino a nivel nacional”, apuntó.
“Estamos trabajando con instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández para llegar a acuerdos satisfactorios con el sistema financiero con el objetivo de afinar los mecanismos que permitan aliviar las deudas”, subrayó.
“En esta semana hay reuniones con la banca para buscar soluciones, pues hay total anuencia del gobierno de apoyar el sector café”, reiteró.
Así que fue un tema mal manejado desde el punto de vista de los dirigentes que programaron esta reunión, «pero nos volveremos a ver”.
“Estamos trabajando con todos los gremios para que los caficultores puedan enfrentar el problema generado por los bajos precios”, concluyó.
120,000 familias se dedican a la producción del café