Tegucigalpa. – Cuando todo estaba listo para reiniciar clases hoy en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), grupos de estudiantes a favor se enfrentaron a encapuchados que se tomaron algunos edificios al nomás abrirse los portones.
Autoridades del Consejo Universitario ordenaron la semana pasada el reinicio del periodo académico para hoy lunes 1 de julio, pero sobrevinieron los choques a la hora de abrirse las instalaciones en los campus de la capital Tegucigalpa y la ciudad norteña de San Pedro Sula.
Miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), con los rostros cubiertos con gorros, instalaron sillas en los acceso a algunos edificios para obstaculizar la reanudación de las actividades, acción que rechazaron quienes están a favor de las clases y hubo zafarranchos.
En la Ciudad Universitaria, en medio del zafarrancho hubo un momento de tensión cuando alguien lanzó una bomba lacrimógena que causó la dispersión de los grupos en contienda, según se informó.
Dirigentes del MEU señalaron que las tomas se realizaron como medida para que los estudiantes acudieran a la asamblea informativa que se realizó a las 9:00 de la mañana, en un extremo de la Plaza de las Cuatro Culturas.
De su lado, los alumnos a favor les instaron a que les dejasen recibir sus clases por cuanto no quieren perder el segundo período académico.
Los edificios tomados son los de las facultades de Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas, en tanto que en las demás instalaciones se realizaban clases de forma normal y se esperaba la normalización paulatina de actividades.
A la misma hora se registraron tomas en diferentes centros regionales del país, entre ellos el de Occidente (Curoc), Danlí, del Valle de Sula (UNAH-VS), Litoral Pacífico (Curlp), Litoral Atlántico (Curla) y del Centro (Curc).
Pese al zafarrancho en Ciudad Universitaria, autoridades de la UNAH, encabezadas por el rector, Francisco Herrera, mantienen la posicion de celebrar una consulta con los estudiantes de la Alma Mater sobre la continuidad o no del segundo periodo o si se clausura y se inicia el tercero.
“Haremos lo propio para que los pequeños grupos de estudiantes que se oponen a las clases cambien de actitud”, confió el rector universitario, para subrayar que “haremos todo lo necesario para recobrar la vida académica”.