Tegucigalpa. – Hoy lunes 12 de abril, la Comunidad Garífuna celebra el 224 aniversario de su llegada a Honduras y siempre lo hacen a su manera, al ritmo de los tambores y con un ritual del baile de “Punta”.
En marzo de 1797, cinco mil 80 “garinagu” fueron expulsados de San Vicente y llegaron a Punta Gorda, Roatán el 12 de abril del mismo año. Luego de Punta Gorda, llegaron a Trujillo y se extendieron al este y oeste del litoral Atlántico centroamericano.
Cabe recordar, que, en el gobierno de Carlos Roberto Reina, mediante Decreto Legislativo número 70-96, se declaró 1997 año del Bicentenario Garífuna y el 12 de abril de cada año “Día de la Etnia Negra de Honduras”.
Los garífunas residen en más de 47 comunidades, todas están localizadas en el litoral Atlántico. También, emigran a las grandes ciudades de Honduras y a otros países como Estados Unidos y Belice.
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) y la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), estiman que en el país hay al menos entre 150 mil a 500 mil habitantes garífunas
Entre los datos más importantes de los garífunas están:
El garífuna o garinagu, es un idioma arahuaco, escrito, leído y hablado casi al 100 por ciento por la población étnica.
Su música es la punta o la parranda, que tiene una gran influencia africana con tambores, maracas y caracol.
Las danzas: Warinera, punta, yancunu.
Su comida: Machuca que se compone de (yuca, plátano, coco y pescado), tapado, casabe y el famoso Guífiti hecho a base de ron con plantas y raíces.
Por último, sus creencias y costumbres: Ellos todavía celebran los difuntos espíritus de una forma muy similar a la del vudú, hacen rituales como el velorio, novenario o el Dugu.
Sobre esta celebración del Mes de la Herencia Africana, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, publicó en su cuenta de Twitter, felicitando a la comunidad garífuna en su 224 aniversario.