Tegucigalpa. – El ministro de Defensa, general retirado Fredy Díaz, reconoció un posible aumento de tropas en las fronteras hondureñas como una de las medidas que adoptarán los países mesoamericanos para evitar la migración irregular hacia los Estados Unidos quien anunció la acción a tomar, según medios internacionales.
De acuerdo con el funcionario, Honduras está adelantada a algunas exigencias regionales y que ahora deberán realizar un análisis correcto de la situación como “incrementar tropas si es necesario”.
Respecto al comunicado, sostiene que los soldados hondureños tienen una gran oportunidad de demostrar su profesionalismo.
Díaz refirió que este acuerdo no lo trataron durante las reuniones que sostuvo una delegación en Washington DC, pero expuso que las Fuerzas Armadas están en apoyo.
Asimismo, insistió en que las FFAA obedecen a una planificación con la cual determinarán el incremento de elementos en las fronteras acompañados de personas que trabajan en derechos humanos.
Luego de que medios extranjeros mencionaran que desde la Casa Blanca se ventiló la información de que Honduras, Guatemala y México accederían a fortalecer sus fronteras con el envío de tropas de cada uno de sus ejércitos, el canciller, Lisandro Rosales desmintió esta información, lo que causó controversia, ya que los dos funcionarios tienen distintas versiones.
Cabe remarcar que el ministro de Defensa dijo que los enviados especiales no trataron esta temática durante su gira por la capital estadounidense, declaración confirmada por el propio secretario de relaciones exteriores quien aseguró que “no hubo ningún compromiso por parte de la delegación hondureña para poner militares en las fronteras”.