Tegucigalpa. – El departamento de Estado de Estados Unidos, emitió una alerta y exhortó a sus ciudadanos, a no viajar a Honduras debido al incremento de casos producto de la pandemia del Covid-19, así como el alto nivel de violencia, sobre todo, en el departamento de Gracias a Dios.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido un aviso de salud de viaje de nivel cuatro para Honduras debido al Covid-19, lo que indica un nivel muy alto del virus en el país.
Estados Unidos también pidió a sus habitantes reconsiderar viajar a Gracias a Dios, por el peligro de grupos armados en la zona.
“Gracias a Dios es una zona aislada con altos niveles de actividad delictiva y narcotráfico. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia policial y militar es escasa”, destaca la advertencia.
“Los delitos violentos, como el homicidio y el robo a mano armada, son comunes. La actividad violenta de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos, la violación y el tráfico de estupefacientes y de personas, está muy extendida. La policía local y los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder eficazmente a delitos graves”, apuntó.
Además, afirmó que el gobierno de EEUU tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que sus empleados no pueden viajar al área.
Cabe señalar que actualmente el número de casos positivos del coronavirus en Honduras se elevaron a 202 mil 413 y el de muertos a cuatro mil 976, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).