Tegucigalpa. – Con el propósito de contribuir al crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), lideradas por mujeres en Honduras, el gobierno, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementará un modelo de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) y el fomento de un entorno favorable y seguro.
Para alcanzar este fin, de manera previa a la implementación del proyecto, la firma consultora Behavourial Insights Team (BIT), contratada por el BID, realizó un estudio sobre Seguridad de Mujeres Empresarias en Honduras, desde la perspectiva de las Ciencias del Comportamiento, el cual fue presentado hoy de manera virtual.
El evento virtual contó con la participación de la primera dama, Ana García de Hernández; el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida; la delegada del Programa Presidencial Ciudad Mujer, Rosa de Lourdes Paz, entre otros representantes del Gobierno, instituciones aliadas y organismos internacionales.
El componente de SDE, con énfasis en las tecnologías digitales, será ejecutado por el Programa Presidencial Ciudad Mujer (PPCM), a través del Módulo de Autonomía Económica (MAE), con la digitalización de una plataforma (Innova Tech Mujer), para su capacitación y conexión con la oferta de SDE y otros programas complementarios de fortalecimiento empresarial y acceso a empresas.
La plataforma digital promoverá mayor eficiencia, calidad y sostenibilidad de un mercado de SDE para ellas, que será gestionada por una alianza pública-privada entre el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Además, contará con el respaldo de otras instancias internacionales como el Centro Regional de Promoción de la Micro, y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) y ONUMUJERES.
El proyecto financiado por el BID, con un monto de cuatro millones 110 mil lempiras tendrá una duración de cuatro años, a partir del 23 de junio de 2021, en beneficio de más de cuatro mil emprendedoras de las regiones donde presta servicios el Programa Ciudad Mujer.
De acuerdo con el representante del BID en Honduras, Eduardo Márquez Almeida, un entorno favorable y seguro para las empresarias requiere políticas basadas en evidencia para eliminar barreras a su crecimiento, entre ellas la inseguridad y la violencia de género que afectan su actividad económica.
Es por ello que se realizó el estudio para analizar las brechas entre la situación, desafíos y necesidades de las empresarias para su crecimiento y las políticas públicas existentes para atenderlas.
La investigación forma parte de la creación de una estrategia para fomentar un entorno más seguro para las empresarias, la cual será ejecutada por el Programa Ciudad Mujer, la Secretaría de Seguridad y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), con el apoyo del BID y de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi).
Por su parte, la primera dama, Ana García de Hernández, expresó que para el gobierno, liderado por el presidente Juan Orlando Hernández, para todo el equipo de Ciudad Mujer, usuarias e instituciones aliadas, es muy importante contar con estos nuevos componentes, que fortalecerán la red servicios que ofrece Ciudad Mujer en Honduras.
Agregó que el presidente Hernández siempre apoya este tipo de iniciativas: “Él apuesta a la generación de oportunidades para empleo e ingresos, especialmente a mujeres hondureñas que luchan por mejorar sus condiciones de vida”.
“Para Juan Orlando y para mí, a lo largo de nuestro Gobierno, siempre hemos establecido un principio, que se mantiene y se sostendrá hasta nuestro último día de administración, y es en función de que cuando promovemos el desarrollo de la mujer hondureña apostamos al desarrollo de una familia completa, y es por ello que nuestros programas llevan como actora principal a la mujer hondureña”, remarcó García de Hernández.