Tegucigalpa. – Mediante una sesión virtual, los diputados del Congreso Nacional aprobaron un nuevo endeudamiento con organismos multilaterales por 230 millones de dólares, unos 5 mil millones de lempiras para las áreas forestales e hídricas del país.
El primer préstamo fue adscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y sería de 10 millones 737 mil 349 dólares, que serán utilizados para financiar la ejecución del programa de restauración de bosques resilientes al clima, y silvicultura para la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos relacionados con el agua.
Asimismo, los parlamentarios aprobaron otro endeudamiento por 150 millones de dólares con el Banco Mundial (BM) para la ejecución del proyecto de recuperación de emergencia a causa de los ciclones tropicales Eta y Iota en Honduras.
De igual forma, aprobaron otra operación por 70 millones de dólares para financiar la ejecución del proyecto de seguridad hídrica en el Corredor Seco de Honduras, en un acuerdo que fue suscrito el 8 de marzo de 2021.
Entre otras decisiones aprobadas por los diputados que no sesionaban desde febrero se encuentran, la prórroga para la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto del 2021, así como la ratificación de las disposiciones del Poder Ejecutivo para la suspensión de garantías con el fin de detener la propagación del Covid-19.