San Pedro Sula. – El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, estimó este sábado que un hondureño morirá cada 10 minutos a causa del Covid-19.
Ante tan preocupante pronostico, el galeno urgió a las autoridades a tomar las medidas para evitar una catástrofe.
Umaña precisó que, si no hay medidas, tales como mega brigadas y ampliación de los centros de triajes un hondureño morirá cada 10 minutos a causa del coronavirus, a partir de la próxima semana.
“Si no se hace eso vamos al despeñadero epidemiológicamente hablando”, advirtió.
El galeno señaló que Honduras nunca había reportado más de 100 muertos en sólo 48 horas debido al imparable virus.
Según Umaña, lo anterior se traduce en un muerto cada 25 minutos, cifras que se podrían convertir en un fallecimiento cada 10 minutos en los próximos días.
De cumplirse estas proyecciones, Honduras entraría en uno de los peores escenarios desde el inicio de la pandemia.
“Esto nos enciende las alarmas”, manifestó el anestesiólogo quien recalcó que se deben tomar medidas de contención más estrictas.
Hasta la noche del viernes 23 de abril, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó 868 nuevos casos de Covid-19, sumando así un total de 205 mil 696 contagios a nivel nacional.
Además, se reportó la muerte confirmada de 48 personas por coronavirus de 29 fallecidos sospechosos; elevando las víctimas por la enfermedad a cinco mil 95 desde que en marzo de 2020 se declaró una emergencia sanitaria nacional por la pandemia.