Tegucigalpa. – El pueblo hondureño termina este miércoles con una triste noticia, al confirmarse la muerte del entrenador exmundialista de España 82, José de La Paz Herrera mejor conocido como “Chelato” Uclés.
Honduras se estremeció al leer las palabras de su hijo el periodista deportivo, Rudy Urbina, quien posteó que “el día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos”, escribió en un tuit.
En la publicación acompañada de una reciente fotografía junto al emblemático entrenador de fútbol, también cita, “Vuele muy alto Profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El país lo va a extrañar. El fútbol lo va a extrañar”.
Por otra parte, su hermana, la diputada Doris Gutiérrez muy consternada por la pérdida, reveló que el maestro sufrió un infarto que no logró soportar.
“Fue algo inesperado, Chelato había sido tan fuerte, había sufrido tantas operaciones en un año. Él siempre tenía las ganas de vivir, no nos imaginamos que pasaría”, expresó en medio de lágrimas.
La ahora también aspirante presidencial comentó que justamente este miércoles había visto la imagen de su hermano en un mural que se realiza en cercanías del Estadio Nacional, “y dije ‘que bien se ve Chelato’”, a su vez, de inmediato se le ocurrió que cuando saliera del hospital le diría “¡hermanoo! Usted es inmortal”.
Cabe señalar que Chelato estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital de Especialidades del Seguro Social en este capital durante tres semanas, y a pesar de los pronósticos logró salir para contarla; posterior a esa situación fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.
Se conoció que desde el pasado domingo se encontraba ingresado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, donde le practicaron una operación en el corazón abierto, la cual resultó ser un éxito y se esperaba que este 28 de abril le dieran de alta.
Leyenda del fútbol
A lo largo de las décadas, gracias a su destreza, pasión y talento por la dirección técnica, Chelato Uclés se fue adueñado de los calificativos, “maestro” y “profe”, al punto de que, quien las escucha, sabe que se refiere al “maestro de maestros”.
Uno de los éxitos deportivos más importantes del originario de Soledad, El Paraíso, sin duda alguna, fue llevar a Honduras por primera vez en la historia a un mundial de fútbol, aquel los años 1981 y 1982 marcaron un antes y un después en el balompié nacional.
“Chelato” el primer entrenador que llevó a la bicolor a la fiesta grande de un fútbol en España 82, donde se ha tenido la mejor participación en un mundial al lograr empatar en la fase de grupos contra el país anfitrión, contra Irlanda del Norte y perder decorosamente 1-0 ante la antigua Yugoeslavia.