Lima – Debido a la crisis sanitaria, se registraron caídas en las coberturas de vacunación en casi todas las regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 los programas de inmunización tuvieron una suspensión total de 10 por ciento en mayo y una suspensión parcial de hasta 26 por ciento en julio.
«Si bien en algunas regiones se han logrado estabilizar los programas de inmunización, desde el inicio de la pandemia se registró una caída de al menos 25 por ciento en las coberturas de vacunación», explicó el doctor Carlos Torres, pediatra infectólogo colombiano, durante su presentación en el taller regional “Vacunación en tiempos de pandemia: importancia de la comunicación eficaz”, realizado este jueves.
Además, el especialista explicó la situación actual, a escala mundial y en América Latina, de las coberturas de vacunación. Solo en 2017, aproximadamente 400 mil niños fallecieron por neumococo y más de 180 mil por rotavirus, enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacunación. «Si bien estas cifras son alarmantes, la pandemia agravó esta situación debido a la disrupción en los servicios de inmunización por la gran carga que actualmente experimentan los sistemas de salud en la región», indicó.
Frente a este escenario, el desafío es mantener las altas tasas de cobertura y una buena vigilancia para evitar la reemergencia de enfermedades ya controladas, como el sarampión y la difteria. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el año pasado, nueve países de la región notificaron ocho mil 726 casos confirmados de sarampión, incluidas 11 defunciones; y cinco países notificaron 80 casos confirmados de difteria, incluidas 21 defunciones.
“En este contexto, en el que probablemente las vacunas han cobrado el mayor protagonismo en su historia, es necesario que los medios cumplan con su rol de informar objetivamente y sobre un tema tan importante para la salud pública y así, recuperar la confianza de la población en la seguridad y la eficacia de la inmunización en general”, agregó el doctor Torres.
En el marco de la 19ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), que este año se celebra del 24 al 30 de abril, se realizó el taller regional “Vacunación en tiempos de pandemia: importancia de la comunicación eficaz”, en el que participaron más de 30 periodistas de 10 países de Latinoamérica.
Dicho evento también contó con la intervención de la Dr. Seema Yasmín, directora de Investigación y Educación en la Iniciativa de Comunicación de Salud de la Universidad de Stanford, quien destacó el papel de los medios de comunicación para combatir las fake news y ser aliados del sector salud diseminando noticias, basadas en la evidencia científica, y destacó su papel influenciador sobre la población.
“Si bien las teorías conspirativas alrededor de la vacunación han existido durante décadas, estas se han multiplicado durante el último año con la pandemia por la COVID-19 y aún más, desde el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus”, advirtió la doctora Yasmín, finalista del Premio Pulitzer y ganadora del premio Emmy.
La desinformación y los mitos sobre la vacunación se reflejan en el aumento de las brechas de inmunización por la desconfianza de la población. En 2019, la OMS declaró que la reticencia a la vacunación es una de las 10 amenazas principales a la salud pública.
La región de las Américas tiene algunos de los niveles más altos de cobertura de vacunación en el mundo y sigue siendo pionera en la generación de conocimientos y experiencias valiosas para la erradicación o reducción de las enfermedades prevenibles por vacunación: fue la primera en erradicar la viruela (en 1971), la poliomielitis (en 1994), la rubéola y del síndrome de rubéola congénita (2015), el sarampión (2016), y en eliminar el tétanos materno y neonatal (2017).
A su turno, el doctor Carlos Reyes, director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe, resaltó que “a pesar de los logros alcanzados y el innegable éxito de los programas de vacunación, aún queda mucho por hacer. Es una de las misiones de la compañía, como aliada de la salud pública mundial, extender el poder de la vacunación para salvar vidas de la manera más amplia posible: Nadie debería sufrir o morir a causa de una enfermedad prevenible por vacunación”.